Formosa se adhiere al proyecto de ley "Argentina Digital"

El gobierno nacional aseguró que el proyecto de regulación de las telecomunicaciones, Argentina Digital, fue pensado para beneficio de los consumidores, las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas, destacó las exigencias que tendrán las compañías telefónicas y aclaró que no modifica "en nada" la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asimismo, Argentina Digital fue recibido con satisfacción por asociaciones de consumidores y especialistas en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), por declarar de uso públicos las redes de las telefónicas y de las operadoras del servicio de televisión e internet por cable, que a su criterio devengará en mayor competencia, más calidad y mejores precios según consignaron especialistas nacionales.
En Formosa, el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información Lucas Vicente señaló que "Lo bueno de esta ley es que para los especialistas del área podría oficiar de reparación histórica en telecomunicaciones, porque la ley anterior data del año de 1972 cuando no existía la telefonía celular e internet como conocemos ahora".
Enfatizó que "lo importante es que declara al acceso a las telecomunicaciones como un derecho, separa el acceso de los contenidos, toda la infraestructura desarrollada por las compañías privadas y por el Estado, a partir de ahora pasa a ser compartida. Un medio en el cual se pueda utilizar en base a una licencia nacional, por cualquiera de los prestadores, entonces la inversión se hace en la última milla, es decir donde vive el abonado. Por ejemplo: hoy podemos ver algunos contenidos de HD o alta velocidad de internet en base al prestador y no en base al medio".
"Esto da equidad en el acceso, se puede utilizar toda la infraestructura que existe, más la nueva para la transmisión, y no para que te cobren por los contenidos. Es la base de declarar el servicio como público" insistió.
Para Vicente, luego "viene el marco de regulación de tarifas, para que haya claridad en cuanto invierten los operadores en el desarrollo de nuevas redes y la conexión al abono. Tenemos la certeza de que por algún dispositivo podemos acceder al triple play".
"Se puede compartir infraestructura y ubicación de la electrónica, se optimiza el espectro, el tendido, la rotura de calles, y eso influye directamente en las tarifas, que se cobrarían por los contenidos y no por la inversión. Podríamos pensar que en cualquier parte de Formosa a partir de Argentina conectada, podríamos tener acceso a las tecnologías, como derecho" recalcó.
Dijo que "habrá un solo cable físico, pero el usuario podrá elegir contenidos, habrá muchos enojados porque se fortalecerá la democracia. Otro de los puntos esenciales es la velocidad mínima obligatoria que cada prestador tendrá, no habrá además más tarifa de larga distancia, la zona es única, el país, es decir todos los argentinos".
01-11-2014 | Cargada en Argentina Digital - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)