Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno

Mediante el Decreto Nº 1332/02-PEP, fue creado como Instituto y aprobado el Reglamento Orgánico y Funcional del mismo,  cuyas actividades educativas  desarrolla en el edificio ubicado en Av. 28 de Junio y Av. E. Campo, B° San Antonio - Formosa - Capital. Teléfono 0370- 4454055.

El Instituto tiene por misión atender en el proceso de selección, incorporación y educación integral de los futuros Agentes de la Policía de la Provincia, como así, la capacitación y el perfeccionamiento del personal subalterno de la Institución de los distintos escalafones, asegurando el cumplimiento de los planes de enseñanza vigente, con el fin de ofrecer y proporcionar una verdadera garantía de seguridad y  orden, que el estado a través de ellos asegure el ejercicio pleno de las libertades individuales que pregona la Constitución Provincial, además para que   acompañe y respalde la actividad del crecimiento y progreso de la Provincia.

Condiciones Generales de Ingreso

Artículo 1º: Modifícase el artícul Nro 14 del Reglamento del Régimen de Reclutamiento Policial, aprobado por Decreto Nº 111/75, modificado por su similar Nº 1708/87, cuyo nuevo texto quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 14º: Son requisitos necesarios para el ingreso del personal subalterno de la institución policial, en los escalafones que se enuncian en el artículo, inicio a) y b), los siguientes:

  • Ser argentino, nativo o por opción y de estado civil soltero, debiendo permanecer en esta situación hasta finalizar el curso.
  • Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de su incorporación, estatura mínima de 1,65 m para el masculino y 1,58 para el femenino.
  • Tener un peso proporcional a la estatura y edad conforme al I.M.C. (índice de masa corporal), talla estándar de relación (talla-peso), teniendo en cuenta sexo-edad.
  • Tener aprobado el Ciclo Básico o Tercer Ciclo del EGB (sin adeudar materia).
  • Tener aptitudes psicofísicas para el desempeño de la función policial y gozar de buena salud, la cual será comprobado por el Servicio Médico de Sanidad Policial, según las normativas internas.
  • No registrar antecedentes judiciales.
  • Aprobar examen intelectual de ingreso de castellano, como también sobre un tema que permita apreciar los conocimientos generales del aspirante y su caligráfica, ortografía y redacción, como así también historia y geografía argentina.
  • No presentar tatuajes, señalizaciones, aros y/o apliques metálicos o similares en lugares visibles del cuerpo (cara, cuello, brazos, piernas, etc.).
  • No ser beneficiario de Plan Social y/o Pensión a nivel nacional, provincial o municipal al momento de su incorporación efectiva, acreditando tal extremo con la Certificación Negativa de la ANSES.

DECRETO Nº 205/2014

FDO: Dr. Armando Felipe Cabrera – Pte. Provisional de la H. Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo-