Objetivos

La Provincia de Formosa, en materia de SEGURIDAD CIUDADANA , dentro del contexto nacional, en cuanto a las exigencias que hoy demanda el Servicio Policial, las cambiantes necesidades de la comunidad y la complejidad de la cuestión abordada exigen como objetivos institucionales, en función de la Ley Orgánica Policial, una adecuación permanente de los distintos servicios de prevención e investigación criminal tendientes a preservar los apostolados básicos que dan razón de ser a la Policía y que constituyen las garantías de la vida, bienes y otros derechos inherentes a la población.

OBJETIVOS PERMANENTES DE LA INSTITUCIÓN

A los efectos de garantizar la misión y función específica asignada por el Estado Provincial a la Institución Policial , se fijan como objetivos permanentes, los siguientes:

  • Los enunciados en la Ley Orgánica Policial Nº 428 y su reglamentación.

  • Afianzamiento de las relaciones de la Institución con el Poder Judicial.

  • Mantener plena confiabilidad de los Poderes constituidos en cuanto al servicio policial.

  • Mantenimiento de una estructura Policial dinámica.

  • Consolidar el perfil de un hombre-policía capaz de adecuarse a los requerimientos actuales de la sociedad.

  • Eficientizar al máximo la utilidad de los recursos humanos y materiales de la Institución disponibles.

  • Mantener una presencia policial activa, como método para garantizar la Tranquilidad Pública y la Paz Social.

  • Consolidad la confianza y el prestigio institucional.

Sistema de Seguridad

Prevención del Delito: A través del Plan General de Operaciones de la Institución , se posibilita el cumplimiento de la misión conforme a la Organización de las Actividades que se desarrollan en la Provincia de acuerdo a un "Sistema de Codificación" vigente tanto para zonas urbanas como rurales, con el objeto de implantar una verdadera presencia policial y real garantía de seguridad para la comunidad.

Los procedimientos de prevención consisten en: Paradas fijas; Paradas móviles; Patrullajes Mixtos; Patrullajes en móviles; Control sorpresivo masivo; Cierre de ciudad; Seguridad en Comercios, Entidades Bancarias, Edificios P úblicos; Seguridad y regulación del Tránsito vehicular; Control de espectáculos públicos, culturales, sociales, etc; Control de Frigoríficos, Control de carguíos de ganados, productos rurales, entre otros.

Este despliegue ha permitido que no se registren hechos denominados "Graves", tales como: Asalto a entidades bancarias, con o sin rehenes; Robos a Estaciones de Servicios; Tráfico de Bebés, etc., desalentando además, la formación y actividad de grupos antagónicos, llamados "Patotas".

Normativas Legales Aplicadas: La intervención profesional, fuera de las consagraciones de las Leyes de Fondo y de Forma vigentes en la actualidad en materia penal, procesal y contravencional, recurre a "Legislaciones Especiales" tendientes a preservar garantías individuales y colectivas referentes al: "Consumo indebido de alcohol, Drogas, etc."; "Problemática del Tránsito"; "Política Penitenciaria Provincial"; y "Defensa del Medio Ambiente".

Investigación Criminal: La Policía de Formosa además de las acciones de prevención tendientes a evitar hechos criminales, actúa como "Auxiliar de la Administración de Justicia" desarrollando inicialmente una serie de Actos Procesales que son de fundamental importancia y que dan base a la Acusación Fiscal. En tal sentido, es dable destacar el grado de eficiencia profesional que se sustenta en la no detección de falencias o vicios procesales, que se certifican con el porcentaje de Sentencias Aplicadas.

También es conveniente resaltar el trabajo técnico que se cumple en el campo de la Criminalística. En este sentido, le cabe a la Policía el aporte de la prueba técnica o pericial a la que normalmente tiene el acceso más directo y rápido el Magistrado Interviniente, que facilita condiciones más favorables para los análisis y estudios periciales. Ello impone la tecnificación profesional en todos los niveles, que no comprende solamente la capacitación del personal sino también la disponibilidad de equipos e instrumental adecuado.

Esta eficiencia se logra:

  • Mediante la formación, la capacitación, y el perfeccionamiento permanente de los cuadros policiales, en un marco que garantiza la aplicación correcta de las Normas Constitucionales, el respeto a los Derechos Humanos en un sentido armónico de convivencia social.

  • Se destaca un fenómeno que se da particularmente en esta provincia, donde la mayoría de los profesores del área jurídica en los Institutos Policiales, son funcionarios y magistrados judiciales. Esta relación permite trabajar integral e integrado desde la misma etapa de formación, y que se va fortaleciendo en la vida práctica profesional.

Capacitación Permanente del Personal Policial: En el marco de los nuevos cambios sociales que se viven y lo que se observan para el futuro, como así el permanente avance tecnológico obliga a los integrantes de la Institución a una constante capacitación y actualización. La Policía de la provincia de Formosa, a través de sus Institutos de Formación, lleva a cabo múltiples acciones para lograr este objetivo. Asimismo a través del Comando Superior se ha impulsado una constante política educativa que busca dotar al personal policial de los conocimientos necesarios para resolver con eficiencia, los diversos inconvenientes que se pudieren presentar en el cumplimiento de la misión específica y a su vez lograr una mejor administración de los recursos humanos

Formas en que se cumplen las distintas tareas de Prevención

  • Tareas permanentes de prevención integral (patrullajes, recorridas, vigilancias y observación, etc.)

  • Trabajo en coordinación permanente con Jueces de los Fueros Criminal, de Menores, de Faltas, etc.

  • Aplicación real y efectiva de las normas legales, ajustadas a Derecho.

  • Tareas coordinadas con las Fuerzas Nacionales de Seguridad y Policiales en materia de seguridad pública.

  • Actividades inherentes en materia de Policía Auxiliar Migratoria.

  • Reunión y Coordinación permanente con entidades vinculadas a la problemática agropecuaria para prevenir y reprimir el abigeato y otros delitos rurales.

  • Reunión con comunidades barriales para el tratamiento de necesidades en materia de Seguridad Pública.

  • Coordinación permanente con entidades municipales para contribuir en tareas comunitarias.

  • Colaboración con Instituciones del Estado Provincial para preservar la Seguridad en el Tránsito Público, la ecología y el medio ambiente, la salud física y mental de los menores, etc.

  • Coordinación permanente con los distintos medios de comunicación, para difundir acciones de prevención en general.

  • Seguridad y tratamiento de resocialización de los internos procesados y condenados alojados en Alcaidías Policiales.