Para la elaboración de esta Reseña fue necesario la recopilación de los antecedentes policiales de la Villa Occidental concluida a fines del siglo XIX, utilizando como fuentes de información las memorias e informes de la Primera Gobernación del Chaco, memorias e informes del Territorio Nacional de Formosa, y de la misma Provincia de Formosa.

La historia refiere que en la localidad de Villa Occidental la función Policial estaba a cargo de un capitán de Puertos, cuya seguridad brindada no alcanzaba a cubrir los lugares donde hacia más necesaria su influencia. En el año 1875 el Gobernador de los Territorios del Chaco expresaba la necesidad de nombrar un Comisario para vigilar los numerosos obrajes situados entre los Ríos Bermejo y Pilcomayo, ya que las acciones de las autoridades de Villa Occidental no eran del todo efectivas, de allí las diferencias suscitadas entre sus habitantes, donde por consiguiente se presentaba el derecho del mas fuerte, lo que daba lugar a frecuentes desórdenes.

En Marzo de 1879 Dn. BELISARIO GACHE fue nombrado Comisario de Policía de la Gobernación del Chaco, debiendo el Gobernador designar el lugar donde se establecería la nueva Comisaría. En ese mismo año el Comandante Dn. LUIS JORGE FONTANA funda una nueva población con el nombre de "Villa Formosa", acompañando al fundador tropas militares y un grupo de colonos.

El 18 de Octubre de 1884 es promulgada la Ley Nº 1.532, conocida como la "Organización de los Territorios Nacionales". En uno de sus artículos se designa al Gobernador como Comandante en Jefe de la Gendarmería , en esa época se le otorgaba a la Institución el orden y la seguridad de la población; y en otro artículo, lo facultaba para designar los Comisarios con su correspondiente dotación en cada Distrito. También fueron creados varios Territorios Nacionales, entre ellos el de Formosa que fue separado de la Gobernación del Chaco. Si bien en esa época la población formoseña era pacífica, el funcionario hacía notar la necesidad de establecer pequeños destacamentos para que hicieran sentir su influencia en los obrajes y/o distintos establecimientos rurales. En l895 el Gobernador José María Uriburu reclama al Ministro del Interior mayores elementos para la Institución Policial y mayor número de personal. Cada uno de los cinco departamentos en que se subdividía el Territorio Nacional de Formosa tenía un Juez de Paz y un Comisario de Policía. Como la necesidad del personal se acrecentaba la Gobernación nombró a Subcomisarios de Policía "Ad-Honorem" en diversos lugares. En 1899 la Policía prestó su cooperación ante la presencia de la peste bubónica en el Paraguay, cuyos efectivos recorrían la rivera del Río a caballo.

Hasta el año 1925 los sumarios, notas y todo tipo de escritos originados en la Jefatura eran confeccionados en forma manuscrita, recién en ese año se provee a la Policía de una máquina de escribir de origen Alemán. En cuanto a la comunicación entre la Jefatura de Policía y las Unidades del Interior se realizaba mediante un personal que a lomo de caballo recorría llevando mensajes u órdenes, siendo éste denominado estafeta.

En el año 1946 por Decreto Nº 2.019, fue aprobado el Estatuto que contenía el Régimen de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Policía de los Territorios Nacionales (TT.NN.), que establecía, entre otras cosas, los límites de edad para el Retiro Voluntario y Ordinario. A los fines de mejor administración, por Decreto Nº 275 del 1º de enero del año 1957 se crea la Policía Provincial , que adopta para su administración y gobierno partes pertinentes del Estatuto de la Policía de los Territorios Nacionales, especialmente lo referente a jurisdicción, reclutamiento, nombramientos, etc. El 15 de Abril de 1957 bajo la administración del Gobernador De La Plaza , la Policía pasa a depender directamente de la Provincia , en consecuencia por Decreto Nº 20.068 del 16 de noviembre, Gendarmería Nacional cesa en el ejercicio de las funciones Policiales que desempeñaba en el ámbito provincial.

Se llega así al 17 de noviembre del año 1960 y se sanciona la Ley Nº 158 que regirá los destinos de la Institución , ley que fue promulgada el 21 de diciembre de 1960. Por primera vez la Policía de la Provincia cuenta con un Estatuto propio, congruente con la gente que habitaba el Territorio. El 13 de noviembre de 1961 por Decreto Nº 2.137, el Gobernador Dn. EMILIO TOMÁS, fija como "DIA DE LA POLICIA DE FORMOSA EL 17 DE NOVIEMBRE". El 31 de diciembre del año 1969 se sanciona la Ley 428, que establece la estructura Orgánica Policial, instrumento que definitivamente organiza y reglamenta la función, misión, y atribuciones de la Institución como Organismo del Estado Provincial, responsable de la seguridad y el orden público.

El Emblema Oficial de la Institución vigente a partir del 8 de noviembre de 1971, fue aprobado por Disposición Nº 431/71, y su creación se debe al entonces Comisario Dn. LORENZO ELVIO BORRINI, destacándose en el blasón como figura predominante el quebracho colorado, árbol sobrio, viril, de rugosa corteza y de austero porte, de sabia rica y pura que riega su rojo corazón, en síntesis: vigoroso, protector y generoso; a sus pies sus raíces se insertan al centro del mapa de la provincia, demostrando su perenne vigencia y predominio en todo el territorio formoseño; cruzado por un paño argentino en pliegos, en los que se inscriben el lema "FORTALEZA - PROTECCION - GENEROSIDAD", síntesis del perfil filosófico al que de manera inclaudicable debe orientar su actuación el hombre policía, hacia el margen derecho en figura vertical un ramo de flores de ceibo, símbolo oficial de la Flor Provincial.

Orgánicamente la Policía de la Provincia de Formosa depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo. Funcionalmente, la Presidencia de la Plana Mayor Policial la ejerce el Subjefe de Policía, y la integran el Departamento Personal (D-1), Departamento Informaciones Policiales (D-2), Departamento Operaciones Policiales (D-3), Departamento Logística (D-4), Departamento Judicial (D-5), Departamento Secretaría General (D-6), Departamento Trámites, Retiros y Pensiones (D-7), sumándose los Jefes de las cinco Unidades Regionales, distribuidas en las ciudades de Formosa capital (UR-1), Pirané (UR-2), Clorinda (UR-3), Las Lomitas (UR-4), Ingeniero Juárez (UR-5), y General Guemes (UR-6).

Además de las dependencias referidas, tienen participación de las reuniones del Comando Superior y funcionan como Organos Superiores de Asesoramiento de la Jefatura de Policía: la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), las Direcciones: Cuerpos y Servicios Especiales (DCSE), Administración, Comunicaciones, Drogas Peligrosas, e Institutos de Instrucción y Educación Policial, asimismo las Oficinas de Coordinación y Planeamiento, y de Relaciones Internacionales.-