V Encuentro Estratégico de Software Libre - Primeras crónicas del CRISOL 2009

Los pasados 30 y 31 de octubre la Ciudad de Formosa fue sede del V Crisol, el Encuentro Estratégico de Software Libre llevado acabo por SoLAr - Software Libre Argentina, ForSoL - Formosa Software Libre y MiSoL - Misiones Software Libre.

Este encuentro se viene realizando desde 2004 en distintas ciudades de la República Argentina, generando un espacio de cooperación directa entre sus concurrentes mediante foros de debate desde los cuales se producen estrategias de acción colectiva. Una de las apuestas del Crisol es la da ser un evento con capacidad de adaptarse a la problemática de la ciudad donde se realiza y sus participantes.

El eje temático sobre el que se trabajó este año fue "Software Libre en la Educación e Inclusión social" para lo cual se buscó presentar un abanico de charlas y debates abiertos que desde la misma acción de compartir las experiencias que muchos compañeros y compañeras vienen realizando, las mismas oficiarán de disparadores para los debates posteriores.

En en transcurso de las dos jornadas quedó claramente demostrado que este Crisol estuvo marcado por la presencia del Estado Provincial, con activa participación de sus tres poderes. El Estado se hizo presente como disertante y como público participante apostando claramente a enriquecer el debate y la socialización de las experiencias.

La primer jornada abrió con una charla a cargo de Martín Lima, conocido hacktivista de estas tierras, que ya es todo un clásico de los crisoles con su charla de acercamiento al Software Libre. Más tarde sería el turno del Estado formoseño a través de representantes del Poder Judicial (en este caso Lic. Norma Benitez - Subdirectora de Sistemas Poder Judicial de Formosa) y de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de la Información (Lucas Vicente, su responsable ejecutivo) quienes nos detallaron los desafíos del Software Libre en su provincia y la manera en la que planean llevar adelante el gobierno electrónico en la misma.

Por la tarde, luego del almuerzo, las activides se reiniciaron con aroma a tierra porque desde el micrófono Tadzia Amaya (Semillas Libres, Brasil) nos contaban como la agroecología y el Software Libre -en tanto movimientos sociales- tenían muchos puntos en común, ya que ambas procuraban la socialización de los bienes comunes. Mientras los presentes se pasaban un recipiente con semillas libres (de patentes y de agroquímicos) se fue preparando el grupo del INADI (Insituto nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) integrado por Jorge Cabezas y miembros de la delegación formoseña para compartir con los presentes su visión del uso del software libre como herramienta a la hora de trabajar sobre inclusión digital. Acto seguido y para no perder el hilo de la inclusión digital comenzó un taller con charla a cargo de los amigos de Mozilla Argentina: "Internet: cómo incluir con libertad."

¡Y llego el momento de los debates! Muchos de los participantes esperaban con ganas este momento lo cual se evidenció por la activa participación en los dos grupos que se armaron para charlar sobre los dos ejes del evento, Educación e Inclusión Digital. La instancia de debate es uno de los espacios centrales de este encuentro estratégico y evento anual de Solar y por consiguiente siempre suele ser un momento de mucha efervescencia y ganas de trasmitir experiencias de los integrantes de los grupos. Este Crisol no fue la excepción. Como siempre, el espacio de debate quedó corto y luego del cierre del evento muchos de quienes participaron seguían cambiando impresiones e ideas. A modo de puente entre el momento de debate y la asamblea anual de Solar varios hacktivistas de Hipaia, SoLAr, MiSoL y ForSoL junto a todos los presentes se plantearon la mejor forma de construir entre todas y todos un espacio de todos y de nadie, desde donde poder juntos caminar firmes en el camino del cambio social y la libertad.

Como corresponde a todo evento del movimiento de Software Libre al terminar la asamblea anual la charla se traslado a la pizzería que oficiaría como punto de encuentro oficial de las noches crisoleras, donde entre pizzas y cervezas los hacktivistas intercambiaban experiencias y risas para cerrar una primer jornada muy movilizada y prepararse para lo que se vendría el sábado.

La mañana del sábado arrancó con mucha fuerza desde las palabras del Ministro del Tribunal de Justicia de Formosa, el Doctor Coll, quien logró despabilar hasta al más dormido al hablar sobre el Software Libre como política de estado en la Justicia Formoseña. En su charla, Coll fue muy descriptivo y firme dejando en claro que la adopción del software libre era algo mas que una cuestión económica, era, en verdad, romper con el colonialismo tecnológico. Luego de este fuerte comienzo las presentaciones siguieron para relatarnos sobre experiencias de software y cultura libre en un centro cultural okupa gestionado por vecinos de la ciudad de La Plata. Cual tren que alguna vez pasara por la estación donde hoy funciona este centro Okupa, la charla siguió para detenerse en el proyecto de gestión educativa ALBA, donde sus desarrolladores junto a integrantes del ministerio de educación del Chaco compartieron con el publico el estado del proyecto y su implementación en la mencionada provincia.

Las cooperativas también dijeron presente en la ciudad de Formosa. En el siguiente track los compañeros de la Cooperativa Elvex compartieron su experiencia a la hora de decidir formar una cooperativa de trabajo para producir soluciones libres con herramientas libres, y alentaron a los presentes a animarse a elegir esta forma de organización productiva demostrando que se puede optar por relaciones de trabajo basadas en las capacidades asociativas de las personas. Casi olfateando que muchos se quedarían con ganas de hacer preguntas sobre como constituirse como cooperativa la siguiente presentación estuvo a cargo de la contadora Graciela Maza, compañera de Solar con amplia experiencia en estas organizaciones. Una vez informados de los pasos legales para poder constituir una cooperativa, pasamos a otro ejemplo práctico de las mismas. En este caso se trató del proyecto de una Productora Libre, que no sólo produce material audiovisual con herramientas libres, sino que todos sus materiales se liberan bajo licencias libres permitiendo que los mismos puedan ser reutilizados por quien así lo desee. Desde este espacio aprovecharon para mostrar algunas herramientas de producción libres, compartir videos del Che Blender y del Festival de Cortometrajes "Oberá en Cortos" . Por último, fue el turno de Alicia Viana -participante de MiSoL y de Solar- quien nos terminó de mostrar algunas de las herramientas libres disponibles para Diseño Gráfico, así como algunas producciones.

Ya llegando el cierre y luego de tantas buenas experiencias, desde la dirección de TIC de la Presidencia de la República de Paraguay, Nicolás Caballero y Nicolás Pereyra, quienes vinieron especialmente para este evento, charlaron largo y tendido sobre las políticas de estado de su país en lo referente al Software Libre, haciendo especial hincapié en las políticas de inclusión digital que están y estarán llevando a cabo. Luego de escuchar sobre las estrategias que se vienen dando desde la hermana república de Paraguay, tomaron la posta varios hacktivistas de las tres organizaciones que convocaban para compartir las conclusiones de las mesas de debate, hacer un balance del evento y darle un cierre a dos jornadas muy productivas y de muy buenos intercambios.

Fuente: http://www.crisolargentina.org.ar/drupal/node/68
09-11-2009 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)