El ministro de la Producción y Ambiente, Lucas Rodríguez, informó que la próxima semana la provincia de Formosa participará de la Expo Agua y Producción Sustentable 2024.
Puntualizó que el encuentro tendrá lugar en la provincia de Mendoza, desde el martes 6 al jueves 8 de agosto y es organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (FCA, UNCUYO), el Instituto Nacional del Agua (INA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Departamento General de Irrigación (DGI) y Gobierno de Mendoza.
En este sentido, resaltó que “el equipo del Ministerio compartirá jornadas de trabajo respecto a la administración estratégica del recurso hídrico como lo hacen en esa región de nuestro país”, añadiendo que también habrá exposición de las últimas tecnologías disponibles aplicadas a la agricultura de regadío, poniendo al alcance de los asistentes una variedad de desarrollos locales, nacionales e internacionales.
Además, anticipó que “el día jueves vamos a estar compartiendo junto a otros Ministerios de la Producción de las diversas provincias argentinas un encuentro en la ciudad de Córdoba organizado por el Consejo Federal de Inversiones, para construir políticas federales ligadas a la producción”.
Sociedad Rural
Rodríguez se refirió también al rol de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el ámbito productivo y consideró que este organismo “evidentemente representa a los tenedores de tierra de la pampa húmeda”.
Y explicó que “esa es una región de la Argentina donde se producen los agroalimentos pero también de commodities y exportación”, e insistió en que “fundamentalmente los asociados de la Sociedad Rural de Buenos Aires representan solamente a quienes tienen la tierra para producir los alimentos en tierra alquilada”.
Entonces, aseguró que “esa otrora oligarquía ganadera de principios del siglo pasado, hoy se reconvirtió en actores rentistas, donde ponen a disposición la superficie como tenencia privada del suelo que tienen y capturan renta a partir del alquiler, para siembra de soja, maíz, trigo”.
En este sentido, subrayó que “la SRA tiene una representatividad muy baja del sector, con intereses muy profundos ligados a que en la Argentina se siga reproduciendo un esquema de colonización y dependencia tecnológica, productiva y por supuesto, alimentaria”.
Sin embargo, mencionó que “a diferencia de lo que sucede a nivel país en Formosa existe un modelo de producción con productores”, remarcando que “se prioriza, no solamente el desarrollo integral del paippero o pequeño y mediano productor, sino también un proyecto político donde se garantiza el consumo”.
Por eso, explicó que “las retenciones son un mecanismo válido para distribuir la renta y la producción en todo el país” y agregó que “lo que hace es desdoblar el valor, es decir el precio internacional de los alimentos con respecto a los valores que se tienen en el mercado nacional, para que sea más bajo y el trabajador argentino pueda acceder”.
Asimismo, lamentó que “hoy el precio de los alimentos está a niveles internacionales, dolarizados, entonces a medida que se modifica el tipo de cambio, se incrementan los valores de los insumos de la producción y eso se traslada a precio final en las góndolas”.
Y enfatizó en que “se trata de una medida regulatoria para abastecer primero el mercado nacional, así consumen los argentinos”.