Nplay Cono Sur 2024 - Las SAPEM defendieron los ANR y el rol federal de ARSAT

En la primera jornada del evento se realizó un panel con representantes de Jujuy Digital SAPEM, EmPaTel de La Pampa, REFSATel de Formosa y ECOM Chaco.

En el contexto actual bajo el nuevo gobierno, y con la propuesta de privatización parcial de ARSAT (según el nuevo proyecto de Ley Ómnibus), el debate se inclinó por valorar el aporte de los ANR en los últimos años y de la REFEFO a la conectividad del Interior del país. Valeria Mendoza, presidenta de Jujuy SAPEM Digital, recordó que la provincia norteña tiene una geografía complicada, con yungas, quebradas y cerros: "Los ANR permitieron conectar la Ruta 40, resolver la conectividad de 22 localidades y empezar las obras del paso fronterizo a Chile. De todas maneras, los fondos de servicio universal debieran ser accesibles equitativamente para todos, incluso los ISP", manifestó.

En relación a ARSAT, Mendoza aseguró que "no debe privatizarse. Las provincias somos parte de ARSAT. Debemos levantar la bandera y trabajar en una agenda federal, de manera que ese proyecto tan grande (en referencia a la REFEFO) continúe".

Lucas Vicente, gerente de Telecomunicaciones en REFSATel recordó que "la soberanía que no se ocupa, se pierde". Consideró que las SAPEM tienen el deber de interconectarse para dar más conectividad y expresó: "Nosotros representamos lo que significa ARSAT en las provincias. No importa qué gobierno esté".

Desde EmPaTel, Andrés Zulueta, su presidente, fue categórico al sostener: "Pongo en valor a ARSAT y estoy en contra de que se privatice". Con respecto al FFSU, aclaró que muchas obras en La Pampa fueron financiadas con este instrumento, y defendió: "Van donde las inversiones no van. El FFSU se mete en la Argentina profunda".

Del panel participó también Luis Verga, nuevo titular de ECOM Chaco, desde fines de diciembre de 2023. En su opinión, el FFSU debe mantenerse, aunque con controles: "Sus aportes son necesarios y de gran ayuda para las provincias", justificó. 

15-03-2024 | Cargada en Argentina Digital - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)