Lanzaron la nueva campaña del cultivo de algodón ciclo 2023-2024

Este jueves 30, tuvo lugar la Jornada de Fortalecimiento Productivo y Asistencia Técnica: Cultivo de Algodón, en el predio de la desmotadora de la localidad de General Belgrano.

Junto al Instituto PAIPPA y los Municipios de General Belgrano, General Güemes, Buena Vista, Misión Tacaaglé, San Martín Dos y Tres Lagunas, estuvo dirigida a productores algodoneros de dichas localidades.

Estuvieron presentes el ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García; y el subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez.

Sobre esto, el titular de la cartera productiva de la provincia, Alejandro García, en declaraciones que recogió AGENFOR explicó que en este encuentro se realizó el lanzamiento del ciclo productivo de la nueva campaña del cultivo de algodón 2023-2024, resaltando que se trata de “una nueva acción directa y concreta del Gobierno de la provincia de Formosa para nuestros productores”. 

Asimismo, señaló que las últimas precipitaciones fueron muy beneficiosas para el área productiva.

Además, anticipó que esta actividad seguirá en Villa Dos Trece, donde se trabajará con productores estructurados de la zona sur de la provincia, incluyendo los de esta localidad, más los de El Colorado, Villafañe y Pirané.

En este marco, enfatizó en que “esta es una decisión importante de nuestro gobernador Gildo Insfrán de seguir fortaleciendo la producción diversificada y en este caso, con los productores estructurados, es decir, los que tienen capacidad de tener un servicio, preparación de suelo, aplicación de productos fitosanitarios y la cosecha”.

Y recordó que de esta manera se asiste desde hace tres ciclos productivos atrás, con la entrega de semillas como aportes reintegrables, destacando que “estamos otorgando la mejor semilla que hoy existe en el mercado, con la mejor genética que existe, con distintas variedades adaptadas a los diferentes ciclos, suelos y climas de nuestros productores de Formosa”.

García puntualizó que “en esta jornada se entregaron semillas hasta 30 hectáreas por productor con suelo preparado, con asistencia técnica, capacitación y con un protocolo realizado por el INTA, que es el Procalgodón”.

Por su parte, el licenciado Rodríguez, subsecretario de Producción Sustentable, resaltó que el Gobierno, a través del Ministerio de Producción y Ambiente, asiste a más de 105 productores algodoneros, alcanzando una superficie superior a las tres mil hectáreas de asistencia.

 Y especificó que esto se hace “con semillas que tienen una calidad genética ya comprobada, validada, y esto significa seguir apostando por la producción y el trabajo”.

Hizo hincapié en que “el Modelo Formoseño tiene un norte muy claro, que es que los formoseños se puedan desarrollar en su suelo”, añadiendo que “en sistema agroalimentario formoseño, para los productores que se dedican al cultivo del algodón, este aporte representa un complemento muy grande a la inversión que se hace en términos de preparación del suelo o para el pago de la mano de obra vinculada a los servicios”.

A su vez, indicó que “el insumo actualmente se pone a disposición a más de 1600 hectáreas en esta región de la provincia, alrededor de 67 productores y eso significa casi un 59% de la totalidad de productores de algodón que existen en Formosa”.

Pero, recalcó que “esto obviamente es una política continua y del Ministerio de la Producción y Ambiente, porque es un cultivo insigne de la historia de los formoseños, como el algodón”, concluyó.