Se registró nuevamente un yaguareté a través del uso de cámaras trampa en la Reserva Natural Formosa

En el marco de un relevamiento con cámaras trampa realizado entre la Reserva Natural Formosa, el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) y el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), técnicos del Programa Bioarca del MPyA informaron que se registró un nuevo ejemplar de yaguareté (Panthera onca) dentro del área protegida.

“En la última revisión de las cámaras trampas, el equipo de la Reserva Natural Formosa (Administración de Parques Nacionales, APN) observó al animal y realizó la captura de tres fotografías y un video de un ejemplar de yaguareté de sexo indeterminado y en aparente buen estado de salud”, afirmaron.
Agregaron que “los registros obtenidos no permiten confirmar con certeza si se trata de un individuo distinto a los identificados en monitoreos previos. Sin embargo, se esperan obtener mejores imágenes que permitan comparar el patrón de manchas de este yaguareté con el de los identificados previamente en la región chaqueña”.
Enfatizaron que esta noticia es un dato de suma importancia teniendo en cuenta que solo existen dos registros confirmados (2014 y 2022) para la especie en los últimos 10 años en la zona de la Reserva Natural Formosa.
Por otro lado, resaltaron la relevancia del Río Bermejo como un corredor clave entre las áreas que se encuentran mejor conservadas, además de la importancia de la implementación de las áreas protegidas como áreas núcleo en toda la región. Esto pone en evidencia el valor de la articulación interinstitucional y de los esfuerzos conjuntos para ejecutar los monitoreos.
Según destacaron, los esfuerzos de monitoreo en la región son apoyados, también, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sustentable de la Provincia de Chaco y la Fundación Vida Silvestre.
Sobre el Programa de Conservación del Monumento Natural Yaguareté, contaron que en el marco de los objetivos del monitoreo y otros objetivos particulares del resto de las instituciones participantes, se obtuvo este registro luego de varios meses de monitoreo que comenzaron a raíz del hallazgo de huellas confirmadas para yaguareté en cercanías de la Reserva durante el mes de marzo de 2022 y se reforzó al relevar nuevas huellas a mediados de julio, al interior del área protegida.
Recordaron, además, que la especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el país principalmente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y la cacería directa. El yaguareté es un Monumento Natural Provincial (Ley 1.673), un Monumento Natural Nacional (Ley 25.463) y su cacería está estrictamente prohibida y penada por la ley. Informar a las autoridades los datos de la presencia de esta especie es clave para poder seguir trabajando en su monitoreo y conservación.