Fortalecen la cuenca tomatera en zona norte de la provincia

"El Gobierno provincial, con mucho acierto, fortalece la producción de 240 familias que producen tomates con un insumo clave en la determinación de esta producción es la semilla de alta calidad genética", informó el subsecretario de Desarrollo Rural Territorial del Ministerio de la Producción y Ambiente, ingeniero Martín Amarilla.

Amarilla expresó que “el fortalecimiento de la producción se da, por el trabajo conjunto del MPyA con el Plan Nutrir, que se sostiene gracias a la actitud solidaria de los productores formoseños. Por otro lado, por aportes no reintegrables que el Gobierno realiza hace mucho tiempo”.

El ingeniero resaltó el trabajo en conjunto con la empresa provincial, “gran parte de la producción tiene como destino NUTRIFOR que tiene como objetivo cubrir las necesidades alimentarias de la población formoseña con productos manufacturados en su planta del Parque Industrial”.

Sobre la labor de los productores, mencionó que: “el paippero es habilidoso en el sistema de producción de modelo formoseño, ellos siembran en forma escalonada. Cuentan con una planificación de cosecha hasta los primeros días de octubre, donde hay alternativa de situaciones de mercado”.

Explicó que esa es una gran fortaleza, se llegan a esas decisiones mediante las Mesas productivas, “en la participación interinstitucional se ponen en discusión información y acciones de los actores técnicos, políticos, productores representantes”, allí se logra “definir líneas claras de acciones concretas, que es lo que hoy estamos viviendo con la producción de tomate”, se explayó el subsecretario.

Actualmente, hay 240 familias en la región norte que están en distintas etapas de cosechas. Una zona que cuenta con una diversificación productiva, ya que el productor de la cuenca del norte es diversificado y no solo produce tomate sino también se dedica a la producción de mandioca, banana, producción hortícola, de ciclo corto y de producción intensiva y ejecución rápida.

Mesas productivas con permanente diálogo

“Tenemos un espacio de diálogo, donde se debate y se intercambian las posturas y se diagnostica la situación productiva de los paipperos. Este espacio es el medio más eficiente donde podemos diagnosticar y determinar líneas de acción”, afirmó Amarilla.

Seguido de ello, destacó que, “acompañamos la planificación de los productores que, con gran esfuerzo, producen alimentos para sus familias y para familias de toda la provincia de Formosa”.

La comercialización se da, a través del Programa Nutrir, pero también a través de ferias. La región norte tiene cercanía a un mercado muy importante como el de Clorinda, una ciudad tan significativa, a no más de 40 km.

“Seguramente se requiere un poco de organización en la parte de comercialización, un tema sensible y nosotros desde las instituciones el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, el CEDEVA, los Municipios, estamos siempre brindando y acercando información necesaria para acompañar y tener previsibilidad de situaciones que se puedan presentar en épocas de comercialización”, finalizó.