Se realizó capacitación apícola a productores de la región centro oeste de la provincia

En un evento organizado por el Ministerio de la Producción y Ambiente, unos 15 jóvenes productores de Guadalcazar, El Solitario y Río Muerto se capacitaron sobre producción apícola. La jornada se realizó en las instalaciones de la EPEP N° 90 ubicada en la localidad de Río Muerto, en el Departamento Bermejo de la provincia de Formosa.

El coordinador del Programa para el Desarrollo Apícola del MPyA, Alfredo Caballero, junto al técnico de la región, Roque Moreno, encabezaron el encuentro teórico práctico, donde explicaron y mostraron como elegir la ubicación para instalar y armar las colmenas, la anatomía de las abejas y como se compone la colonia.

Estuvieron presentes representantes del Instituto PAIPPA y el Ministerio de Cultura y Educación, mientras que por la delegación zonal, Cintia Monzón y Cristian Sotelo, además de productores paipperos, entre otros.

El objetivo de este taller fue promover la actividad y difundir las buenas prácticas adecuadas de manejo y conservación de las abejas junto con el medio ambiente, así como también brindarles apoyo y respaldo como Ministerio de la Producción y Ambiente, impulsando las políticas que fomenten su crecimiento sostenible y de inclusión al Modelo Formoseño, explicó Caballero.

“En este momento estamos trabajando en la etapa de inicio de una capacitación que va a llevar varias más, ya que los productores se vieron interesados y cuentan con el asesoramiento y acompañamiento de los técnicos del Programa Apícola de la provincia”, subrayó.

Producción bajo cubierta

En la oportunidad, se recorrieron los trabajos en la comunidad aborigen Nivaclé, cuyos integrantes están realizando un sombráculo de 400 metros cuadrados, de manera comunitaria, para producir alimentos saludables para consumo familiar y comercializar el excedente a vecinos de Río Muerto.

En dicho sombráculo se producen alimentos hortícolas como lechuga, perejil y acelga, ampliando el cerco para realizar, además, cucurbitáceas zapallos, sandías y melones.

También se visitó un establecimiento en Guadalcazar, de un productor que hace horticultura intensiva, donde se producen verduras de hojas de buena calidad, cucurbitáceas y primicias. Se remarcó que tiene un sistema de riego instalado, algo importante en la zona por las altas temperaturas.

Según informó el ingeniero Randolf Terrazas, “desde el MPyA promovemos la actividad hortícola. Los técnicos apoyamos a los productores de una forma integral como una acción del Gobierno de Formosa”.

“Hoy vemos los resultados del trabajo, estamos contentos porque aumenta la producción y, sobre todo, hay calidad. Esta es una forma de incluir a los productores dentro del Modelo Formoseño”, enfatizó, por último.