Se desarrolló la primera capacitación en SACVFOR

Además, realizaron entrega de equipos informáticos a los agentes que desempeñan la función de control y seguimiento de la trazabilidad de productos forestales.

En la mañana de este lunes 29, el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia llevó adelante la primera jornada de la capacitación para implementar el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVFOR).

Se refirió al encuentro la directora De Registro, Control y Fiscalización del MPyA, Mariela Arrúa, quien detalló que esta primera instancia estuvo dirigida a cinco sedes territoriales que tienen mayor movimiento forestal: Las Lomitas, Laguna Yema, Ingeniero Juárez, Posta Cambio Zalazar y Villa General Güemes.

Explicó que “el objetivo es dar a conocer las bases y el manejo de este sistema a los delegados y agentes fiscalizadores”, considerando como “una tarea importante, pasar del papel a la digitalización, porque nos permitirá tener seguridad, celeridad y transparencia en la gestión”.

Indicó que recibirán herramientas necesarias para registrar online todas las actividades forestales, ya sea carbón, palmas e inclusive industrias, ya que los delegados territoriales trabajan en el sector administrativo y en control y verificación.

Arrúa añadió que serán dos jornadas de modalidad personalizada, para que, al finalizar, puedan bajar a sus delegaciones y ejecutar lo aprendido, sin dificultad alguna.

Remarcó que “esta herramienta desarrollada por la Dirección Nacional de Bosques, en diálogo permanente con las provincias, será el medio para optimizar la gestión del proceso de trazabilidad de productos forestales, mediante la administración, control y verificación de las diferentes instancias que lo componen”.

La directora resaltó que “este sistema beneficia a la provincia para ahora y para la posteridad, porque es un modo de tener un mapa de la actividad forestal de Formosa. Con esta información podemos controlar y prevenir cualquier tipo de actividad que atente contra la integridad de los bosques nativos”.

En esa línea, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, subrayó que “es una medida importante comenzar estas capacitaciones para ir adecuando las normas de control y fiscalización de productos forestales que son aprovechados en la provincia, al ser una actividad que moviliza gran parte de la economía local, respetando las normativas provinciales y nacionales de efectivizar un seguimiento a ese aprovechamiento para que sea sostenible ambientalmente”. 

“La provincia tiene el dominio de los recursos naturales por la constitución, por lo tanto, es nuestra facultad y responsabilidad llevar a cabo este control, en ese sentido, trabajamos junto con Nación para que este control y verificación cuente con las herramientas tecnológicas que permitan a los agenteslo puedan llevar a cabo de manera efectiva”, agregó.

Para finalizar, Bay aseveró que “es un proceso que recién se inicia y se seguirá profundizando, los cambios en la era informática hay que aprovecharlos para hacer eficientes los controles que aseguren a las generaciones futuras que los recursos forestales van a seguir estando en nuestra provincia”.

Sistema

Desde el organismo detallaron que el sistema está formado por tres componentes principales: la gestión local que es adaptable a las provincias que decidan sumarse a la iniciativa; el control y verificación como respaldo de los productos y control en tránsito de sus movimientos; y la trazabilidad para la recepción y el cierre de guías, también realiza la emisión de guías de removido, entre otras prestaciones.

El mismo se lleva a cabo a través de las jurisdicciones locales y provee de información al Programa Nacional de Estadística Forestal, que publica reportes trimestrales sobre movimientos de productos.

Entrega de equipamientos

En ese contexto, funcionarios del Ministerio de Producción y Ambiente hicieron entrega de equipos informáticos a los agentes que desempeñan la función de control y seguimiento de la trazabilidad de productos forestales,informó la funcionaria.

Asimismo, destacó el trabajo de la Unidad Provincial de Sistemas deTecnologías de la Información (UPSTI) de la provincia, para proveer de internet a través de fibra óptica a cada una de las oficinas.

“De este modo, vamos a estar interconectados en tiempo real con los organismos nacionales y, al final de cada ciclo forestal, cada provincia tendrá la información requerida”, sostuvo Arrúa al finalizar.