Empezaron las primeras cosechas de algodón en Formosa y ya están fijados los precios por tonelada

Se estimó que habrá una cosecha de 1800 kilos promedio por hectárea en la provincia.

En diálogo con AGENFOR, Guido González, director de Producción Sustentable del Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA) de la provincia, confirmó que ya fueron fijados los precios de referencia para los algodones que se “están empezando a cosechar” en todo el territorio formoseño.

En ese marco, detalló que, para el algodón tipo 1, el monto fijado es de 165 mil pesos por tonelada; para el algodón tipo 2, es de 162 mil pesos por tonelada; y para el tipo 3, es de 118 mil pesos por tonelada.

A su vez, estimó que de este algodón que “ya se está cosechando en algunas chacras”, en aproximadamente 15 días “va a empezar a salir un volumen importante del textil”.

Al mismo tiempo que, aseveró el funcionario, las dos desmontadoras, tanto en el norte en Belgrano y, en el sur, en Villa 213, “ya se encuentran en excelentes condiciones, con las maquinas calibradas, para recibir este algodón y comenzar el proceso de desmote”.

González se refirió también a las extremas sequías que debieron atravesar los productores locales durante estos meses y admitió que “varios de los lotes fueron afectados”, pero resaltó el “trabajo técnico importante” que se llevó adelante para combatir este flagelo.

“El algodón es un cultivo bastante elástico, así que fuimos acomodando cuestiones en fecha de siembra y eso hizo que se minimice este efecto de sequía en este cultivo”, explicó.

Asimismo, el especialista consideró que “habrá buenos rendimientos bajo estas condiciones climáticas que estuvimos atravesando” y celebró la “calidad genética de las semillas”.

“Esta es la segunda campaña que incorporamos semillas estudiadas y analizadas por el INTA, donde la provincia junto a otras cuatro provincias, hace un aporte a un convenio de vinculación tecnológica con el INTA para, justamente, tener estas semillas de excelente calidad, que es lo que estamos usando con los productores y están funcionando muy bien”, desarrolló.

Por último, González habló sobre el rendimiento de la cosecha de algodón y calculó que “van a superar los 1800 kilos en promedio”.

“Algunos van a rendir de 1800 a tres mil kilos y, por supuesto, los lotes afectados por las precipitaciones mal distribuidas que van a estar en mil kilos o un poquito menos, eso nos da un promedio de 1800 kilos por hectárea de algodón”, precisó.

Y concluyó: “En total en la provincia estamos hablando arriba de siete mil hectáreas, de las cuales más del 90% está en condiciones de cosecha”.