El Gobierno provincial fijó los precios de referencia para el algodón

Dando continuidad a las políticas productivas enmarcadas en el Modelo Formoseño, el Gobierno provincial anunció los precios de referencia para el algodón en bruto para el ciclo productivo 2022/23.

Según indicó el ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, el precio establecido para el algodón Tipo I de $ 165.000; para el Tipo II, $ 162.000 y para el Tipo III, $ 118.000.
Informó, también, que el Fonfipro habilita las planchadas para recepcionar algodón en bruto en las desmotadoras de Villa Dos Trece y General Belgrano de productores que iniciaron la cosecha.
García resaltó que “nuevamente Formosa se distingue marcando referencia con precios destacados en cuanto al valor del algodón en bruto. Esta situación marca a las claras el acompañamiento con políticas productivas activas en beneficio del trabajo de los productores”.

“Teniendo en cuenta el contexto climático y pese a la difícil situación que atravesó la región hoy la mayoría de los algodones se encuentran en buenas condiciones”, detalló.
Amplió, además, que “esta situación se debió a la correcta elección de los materiales puestos a disposición para la siembra por parte de los productores, la elección de la fechas de siembra, entre otros aspectos técnicos. Además de registrarse precipitaciones en momentos oportunos, lo que sin dudas se ve reflejado en cada lote de los productores”.


Aporte integral del Estado
Fue expuesto justamente que con los valores de referencia y con las desmotadoras oficiales operativas “se sostiene el acompañamiento a los productores agrícolas de nuestra provincia, una muestra más de igualdad de oportunidad y equidad territorial que se realiza desde el 2004”.
El cultivo del algodón se afianzó en los distintos estratos de productores mecanizados, que complementan la actividad con otros sistemas productivos.
El Gobierno provincial mantiene el acompañamiento al sector productivo con la aplicación de paquetes tecnológicos, que demuestran una estrategia a partir de haber modificado el sistema de cultivo del textil y poniendo a disposición, profesionales que brindan a los productores asesoramiento, generación de recetas fitosanitarias, logrando de esta manera conjugar la experiencia del productor en su chacra, para conseguir los mejores resultados que las semillas puedan expresar.
Para finalizar, se puso de resalto que “se trata de productores algodoneros registrados, a los cuales el Gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y Ambiente les entregó semillas certificadas y fiscalizadas, las mejores del mercado”.