Jornada del Plan Nacional del Algodón 2035

Participaron de la reunión celebrada en el INTA El Colorado todos los actores involucrados en la producción de este importante cultivo, interesados en orientar los recursos públicos disponibles al sostenimiento del sector.

Se trató de un taller del que participaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA, las diversas instituciones que componen la Comunidad Rural Organizada y el ministerio de la Producción y Ambiente junto a los productores.

"El objetivo fue definir las líneas estratégicas que se vienen llevando a cabo con el Estado nacional para promover el cultivo del algodón, que representa una actividad muy importante para muchos de nuestros productores" subrayó el subsecretario de la Producción, Lucas Rodríguez.

En ese sentido, el presidente de la mesa nacional algodonera Luis Almirón explicó a Agenfor que durante el taller se compartió información y definieron "dificultades, oportunidades con representantes de distintos actores de la cadena y llegamos a una definición final, una matriz, donde se asientan las debilidades, amenazas y oportunidades".

Precisó que el mismo trabajo se está realizando con las nueve provincias productoras de algodón, con el objetivo de escuchar a los productores y desarrollar un plan que contenga y refleje sus inquietudes.

Por su parte el director de la Estación Experimental INTA de El Colorado Edgar Pajuelo Ríos precisó que se escucharon todas las voces interesadas en ordenar las acciones en corto y mediano plazo. "Vamos a definir hacia dónde va este emblemático cultivo, que fue simbólico para la provincia, con altibajos producto de varias situaciones a nivel mundial. Nuestra misión es planificar hacia donde irán los recursos disponibles" enfatizó.

Además de los funcionarios nacionales y provinciales presentes, participaron asociaciones de productores, y productores no asociados, quienes tuvieron oportunidad de efectuar sus sugerencias.