Analizan declarar la emergencia agropecuaria

El Gobierno de la provincia a través del ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) convocó esta semana a una reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, presidida por el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García. El eje de esta reunión de trabajo fue analizar los datos de los equipos técnicos y de las organizaciones de productores tendientes a evaluar la necesidad de la declaración de emergencia agropecuaria en la provincia.

Asistieron representantes de organismo públicos nacionales (INTA, SENASA, Agricultura Familiar, por la provincia la cartera de Producción, el Instituto, PAIPPA, la Comisión de Producción de Legislatura provincial,  y en el caso de las organizaciones de los productores formoseños: MAF, FAA, DEPROA, de asociaciones de ganaderos,  Sociedades Rurales,  la Federación Económica y madereros. 

El inicio de la reunión estuvo a cargo del subsecretario García quien efectuó la presentación de información que se obtuvieron de reuniones en el territorio, como los casos de Pirané e Ingeniero Juárez. Además, se cuenta con información recabada por las constantes presencias en las distintas regiones de las autoridades del ejecutivo provincial (Gobernador y sus Ministerios) quienes recorren permanentemente la provincia y reciben las  solicitudes de los productores, haciendo mención de la situación. 

A continuación se realizó un informe introductorio con datos relevados de la provincia a través de sus diferentes estamentos. En primer término, lo hicieron los programas agrícola y ganadero,  siguiendo el Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Formosa, ingeniero Federico Miranda quien  hizo lo mismo con datos de organismos nacionales con aportes del SENASA y Agricultura Familiar.

El ingeniero Horacio Zambón, en su carácter de coordinador ejecutivo de la Unidad Coordinadora Provincial de Agua presentó datos sobre el comportamiento de los ríos Bermejo y Pilcomayo y de los riachos afluentes que desembocan en el Paraguay. También mencionó los trabajos de limpieza de alcantarillas y puentes que se vienen realizando en toda la región afectada desde Clorinda hasta Mansilla y expuso brevemente sobre las perspectivas futuras del clima.

En un ambiente en el que primó el intercambio de opiniones, hubo coincidencias entre los productores y las instituciones a partir de los datos y las visualizaciones de pérdidas establecidas en las distintas presentaciones, que estaríamos en condiciones de solicitar después de un análisis pormenorizado la declaración de la emergencia agrícola, ganadera y forestal de las zonas afectadas.

Cuando se pretendió valorizar las perdidas todos coincidieron en que son millonarias, en el caso del sector ganadero las mismas son ocasionadas por pérdida de peso, venta forzosa y la disminución de la capacidad productiva. La mortandad todavía no es elevada pero por las dificultades de manejo que se presentan seguirán incrementando. En el caso de la agricultura las perdidas son causadas por la disminución de la producción (arroz, batata, mandioca y maíz) y la pérdida de la calidad, (algodón y arroz). En materia de producción forestal se encuentra paralizados los trabajos en los bosques como en sus transportes a los aserraderos. 


Apreciaciones 


En el marco de la reunión, los representantes del PAIPPA pusieron mucho énfasis en los cultivos representativos de los pequeños productores: la mandioca y la batata. Se analizará la superficie plantada, las  cosechadas y la que falta cosechar que está afectada. 

Por su parte, de la zona sur el presidente de la Sociedad Rural de El Colorado, Armando Peyró manifestó que los problemas abarcan los caminos y campos que están llenos de agua imposibilitando el manejo de animales. Previendo una importante disminución  en cuanto a la producción, en el peso, hasta inclusive mortandades a causa de la falta de pasto".

El dirigente de la FAA, Rolando Ziessenis destacó como "oportuno este encuentro y la ocupación del gobierno provincial al rápido y certero-rápido diagnóstico de la situación que fue expuesta". 

Considero asimismo que "la convocatoria  a esta reunión demuestra que ellos tienen una evaluación precisa de cómo está la situación para la emergencia. De hecho a partir de acá se necesita un decreto provincial, la homologación a nivel nacional y seguramente no es tan rápido como nosotros pretendemos pero es importante que ya se comience para después trabajaremos en forma conjunta para agilizar al máximo la homologación y los recursos que vengan a respaldar esta situación".

Advirtió que "el problema está en la humedad de los suelos pues hoy están totalmente anegados. No podemos entrar con las maquinas a cosechar ni a preparar suelos para la nueva campaña. Es un tema que presentaremos y analizaremos en la mesa agrícola con todas las entidades y el gobierno provincial para adaptarnos a las políticas activas como lo venimos haciendo año a año en Formosa". 

En tanto que el presidente de la Sociedad Rural de Clorinda, Gustavo Migliorisi hizo hincapié en la necesidad de que se contemplen postergaciones en los vencimientos de los compromisos impositivos provinciales y nacionales. Y que las mismas tengan como mínimo de 18 a 24 meses teniendo en cuenta los efectos tardíos de la recuperación de la producción en los campos afectados. 

El director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de El Colorado, Ing. Edgar Pajuelo, manifestó que se aportaron imágenes satelitales que permitieron que se vean las áreas afectadas y el excedente hídrico que tiene el territorio.

Agregó que "a pesar de que esto nos convoca a algo poco feliz hablando de emergencias, pérdidas y situaciones difíciles que tenemos que afrontar, se alcanzó un grado de madurez en la participación y los planteos que se hicieron. Todos están bien fundamentados y eso nos permitió tener una visión compartida. Ahora nos queda el desafío de ver como salimos adelante, analizando estrategias manejables para que se recupere el sector".

Finalmente el presidente de la comisión hizo mención que desde la provincia se informó a las autoridades del gobierno Nacional sobre los trámites iniciados en el marco de la emergencia y de la comercialización de la banana.