Formosa cosechó el primer lote de soja del país

Se trata de un lote de 1.400 hectáreas cosechado en Potrero Norte, departamento Pirané y que marcó el inicio de la zafra de la oleaginosa a nivel país. Con 2.500 a 3.000 kilos por hectárea de rendimiento en grano, la soja de primera siembra cultivada

cosecha del mismo cultivo en el área agrícola del centro y norte del país.

Esta producción de soja proviene del establecimiento del productor Gerardo Tesoure. "Tenemos una empresa familiar, la integramos con mi hermano y mi padre, trabajamos juntos hace muchos años y haber logrado sacar el primer lote en primera siembra en todo el país es un logro muy importante. Estamos felices", admitió el productor.

El ingeniero Agustín Caballero del Programa Agrícola Provincial señaló que "en el esquema de rotación de siembra girasol/maíz/soja/sorgo, este producto junto con el girasol, están saliendo con fines industriales fuera de la provincia. Los demás cultivos son orientados a su conversión en carne, en el marco de la promoción y el desarrollo de una agricultura para la ganadería".

Asimismo, agregó que como lo abonan las últimas campañas, Formosa llega una vez más con primicias de su producción agrícola a los principales mercados concentradores de cereales y granos. Ocurrió así con los frutos de la horticultura pesada principalmente, que arribaron a las plazas comerciales del núcleo agrícola del país con muy buena calidad de materia prima".

Nacido en Trébol, Santa Fe, Tesoure divide su residencia actual entre Potrero Norte ubicada a 160 km de la capital de Formosa y la ciudad de Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe. Lleva adelante un emprendimiento sustentable, con un campo mixto entre agricultura y ganadería.

Detalló que su establecimiento ha seguido con las etapas de autorización de cambio de uso de suelo que lleva adelante la Ley de ordenamiento territorial N° 1552. "Esto me permitió continuar con mi proyecto de incorporar 750 hectáreas a la actividad agrícola, pudiendo incrementar la superficie de producción". 

"Estamos muy contentos con estos resultados. Ahora estamos evaluando las distintas posibilidades que hay en estos sistemas de producción para mirar lo que se viene, lo que mejor le calce al campo", concluyó.

"El ambiente productivo de nuestra provincia ofrece posibilidades concretas de integración de la ganadería y la agricultura, permitiendo proyectos sustentables como sucede con este emprendimiento", puntualizó Caballero.

Desde el Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, informaron que el referido lote será rematado en el Recinto de Operaciones, el próximo jueves 6 de abril, marcando el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña.