Ya se ha cubierto el 40 % de la red provincial de Fibra Óptica

Estas actividades, que son consideradas por el gobernador Insfrán como estratégicas en el contexto de las políticas de integración territorial social, educativa y cultural , forman parte del proyecto "Formosa Digital" que se inscribe en el Plan Estratégico Formosa 2015.

En jurisdicción de la ruta 86, en un área que se extiende desde Clorinda hasta Posta Cambio Salazar, se está desarrollando en la actualidad la tarea de canalización que ejecuta la empresa QTY por contrato con Refsa Telecomunicaciones en el marco de la Red Provincial de Fibra Óptica que, junto con la federal a cargo de la Nación, se desarrollará a lo largo de casi 1.700 kilómetros.
Mientras tanto, ya avanza en territorio formoseño la Red Troncal que administra Arsat habiéndose cubierto los primeros 25 kilómetros a partir de Lucio V. Mansilla hacia el este.
Las labores se están reanudando por el mejoramiento de las condiciones del tiempo ya que las últimas lluvias impidieron que se cumpla con la labor agendada.
Según lo refirió el titular de la UPSTI, Lucas Vicente, el emprendimiento propone implementar una red de comunicaciones como política prioritaria para el desarrollo económico, cultural, social y político de la provincia. Atendiendo a la importancia del estado como promotor del desarrollo y al rol indelegable de asegurar igualdad de oportunidades para todos los formoseños.
Se recordó que Formosa Digital se desarrollará a lo largo y ancho de toda la provincia, interconectando las principales ciudades y poblados, para cubrir las necesidades básicas de comunicaciones de los ciudadanos.
Sobre sus objetivos principales, el funcionario informó que tienen que ver con el acceso a Internet, telefonía IP y servicios de televisión digital para municipios, universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias; organismos públicos, centros de investigación, bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos.
Además incluye a hospitales y centros de salud; comisarías y destacamentos policiales, habiéndose previsto la creación de puntos de acceso comunitario;
La red de fibra óptica, refiere Vicente, demanda la canalización de 1693 kilómetros para la traza provincial de 965 kilómetros, de los cuales 360 ya están cubiertos con los tritubos en el marco de una gestión que administra REFSA Telecomunicaciones que se suma a la traza troncal federal de 728 kilómetros que se encara conjuntamente con ARSAT.
Este proyecto comprende, asimismo, la infraestructura del Centro de Datos Provincial en el Parque Industrial Formosa.
En cuanto a los puntos a conectar, se explica que incluye 55 nodos en comisarías y 1.322 puntos de conectividad en forma inicial con la inclusión del 93 % de la población formoseña, unos 490.000 habitantes.
Están comprendidos entre dichos puntos 83 plazas, 377 jardines de infantes, 36 escuelas primarias y 135 secundarias, 410 bibliotecas, 97 organismos municipales, 86 provinciales y 87 nacionales así como 1.322 en hospitales y centros de salud y universidades.
04-09-2012 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)