Avanza el plan para dar conectividad gratis al 93 % de la población formoseña

El titular de Refsa Telecomunicaciones, Lucas Vicente, destacó que finalizados los trabajos en el tramo comprendido entre Las Lomitas y Posta Cambio Zalazar siguiendo la traza de la ruta 28, ahora los operarios se encuentran trabajando en jurisdicción de la ruta provincial número 2.

El funcionario reveló que está en pleno desarrollo en la provincia el proyecto que tiene como objetivo llevar conectividad WiFi gratis a la población formoseña a partir de la instalación de 55 nodos, con 1.322 puntos de conectividad con un porcentaje de inclusión del 93 % de los habitantes, unas 490.000 personas.
"En estos días estamos aguardando que el terreno se seque ya que se registraron importantes lluvias en la zona de obras y , seguramente, de mantenerse las buenas condiciones del tiempo proseguiremos con los trabajos la semana próxima", indicó.
Esta autopista digital, que se prevé terminar para diciembre y que se extenderá sobre una longitud de 1.700 kilómetros , Formosa Digital, interconectará las principales ciudades y poblados, para cubrir las necesidades básicas de comunicaciones de los ciudadanos referidas al acceso a Internet, telefonía IP y servicios de televisión digital para municipios y comisiones de fomento, universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias.
Dijo Vicente que los beneficios de este emprendimiento que ejecutan en forma complementarias con áreas bien definidas la provincia y la Nación , se extienden, asimismo, a los organismos públicos, centros de investigación, bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos así como hospitales, centros de salud, comisarías y destacamentos policiales a lo que se suma la creación de puntos de acceso comunitario.
Son 965 los kilómetros de la red de fibra óptica que están a cargo de REFSA Telecomunicaciones y corresponden a la traza provincial y 728 kilómetros a la traza troncal federal que se encara junto con Arsat, sumándose a ello el Centro de Datos Provincial que funcionará en predios del Parque Industrial Formosa del tipo Tier II, totalmente redundante, con 90 racks de capacidad.
El plan aprobado por el gobernador Insfrán revela que entre los puntos definidos para la conectividad figuran 83 plazas, 377 edificios escolares de los niveles inicial, primario y secundario, 36 bibliotecas, 135 organismos municipales, 410 organismos provinciales, 97 organismos nacionales, 87 dependencias policiales, 87 hospitales y centros de salud, 3 universidades y 8 núcleos de acceso al conocimiento.
Indicó Vicente que la idea de la autopista digital tiene que ver con el propósito de que el estado sea identificado inequívocamente como un nivelador de tecnologías de la información por lo que se tendrá una política de inicio en sistemas de información dentro de la educación pública, otra política con la TV Digital Abierta y la generación de contenidos para cada una de las zonas.
" Respondiendo a la idea del gobernador, el otro objetivo, es que cada formoseño, independientemente de donde viva, tenga la posibilidad de comunicarse sin costos... Cada uno desde su casa podrá levantar un teléfono que funciona a través de la red y entablar una conversación con sus vecinos", expuso.
Al ser garantizada la conectividad, es posible la vinculación a la Internet con todas las facilidades que ello implica, desde el acceso a la Wikipedia hasta el diálogo con otra persona o bajar videos.
De todos modos, se ha previsto que la provincia genere una red de contenidos digitales y de emprendedores para fomentar el desarrollo de los contenidos locales.
Ello implica orientar a las escuelas, por ejemplo, para que tengan su página web o para que publiquen sus programas y hasta para que los chicos tengan la posibilidad de verse con la utilización de una cámara web o hasta que puedan subir sus exámenes o que los productores locales puedan agregar valor a sus productos en capacidad de exponerlos como oferta exportable dentro de Internet.
29-03-2012 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)