Concluyó Cerramiento De Uno De Los Anillos Troncales Principales De La Autopista Digital

Están listos los trabajos de soterramiento del tri-tubo de la autopista digital que se construyó paralelamente a la traza de la ruta 28 entre Las Lomitas y Posta Cambio Zalazar, con lo cual acaba de quedar cerrado unos de los anillos principales dado que se vincula a las rutas troncales 81 y 86.

La obra, prevista estar lista para fin de año, comenzó a progresar sobre la ruta provincial 2, puesto que la estrategia de la empresa QTY SA, encargada de los trabajos, es ejecutar las labores en terrenos que les permitan enterrar el tri-tubo en forma directa.
Asimismo, y según lo confirmado por el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Lucas Vicente, luego de producirse días pasados la firma de contrato de la red troncal de fibra óptica del NEA, en poco tiempo más se dará la apertura a las labores primarias de la red troncal sobre la ruta 11 que va desde Clorinda hasta los Amores y por la traza 81 desde Formosa capital hasta Embarcación, provincia de Salta, con el propósito de que tanto los trabajos que ejecuta la provincia como la troncal federal, avancen de manera simultánea y a fin de año se encuentren terminadas.
Este emprendimiento tiene que ver con la decisión política del gobernador Insfrán de garantizar la conectividad por Internet, telefonía y TV al 93 % de la población formoseña para que sus beneficios fortalezcan las políticas orientadas a que la comunidad dé un salto cualitativo con las herramientas tecnológicas más modernas.
Se expuso que lo que "se está haciendo ahora es enterrar el tritubo, esto es el ducto principal por donde irá la fibra óptica a través de un sistema de "soplido" para finalmente iluminarla electrónicamente y así posibilitar múltiples servicios en lo que hace a la conectividad.
"Venimos avanzando con el cronograma y somos optimistas, y ya cerrado el anillo sobre la ruta 28, continuamos por la ruta 2, y así lo seguiremos haciendo con varias otras trazas como las números 1, 3, 86 y 95 mientras que la Nación se encargará de la red federal siguiendo las trazas de las números 11 y 81", refirió.
Detalló que entre la red provincial y la federal la autopista digital formoseña tendrá 1793 kilómetros para unir a 55 localidades, más otras aledañas a estas, con lo cual se dará conectividad al proyecto de "inclusión digital" al 93 % de la población en la materialización de lo que es una verdadera apuesta al futuro por parte del mandatario quien, a criterio de Vicente, leyó con claridad el signo de los nuevos tiempos.
Indicó que "la idea del gobernador ahora plasmada en hechos concretos, pasa por crear las condiciones para que a los lugares más humildes de la provincia lleguen las señales televisivas con la máxima calidad y en forma gratuita, y al mismo tiempo se afirme una trama con fibra óptica que facilite la interconexión por Internet de organismos institucionales y usuarios privados que habiten los puntos más distantes del territorio.

Un gran proyecto

"Este gran proyecto es un aporte más de este gobierno tendiente a generar un modelo inclusivo a través de herramientas tecnológicas", afirmó Vicente quien destaca que de esta manera "el estado es hoy el garante del acceso inequívoco al conocimiento, quien reasegura que comunidades como Zalazar o Guadalcázar, entre muchas otras, se podrá disponer de servicio de acceso a datos, con capacidad de televisión digital y telefonía básica, todo esto por parte del desarrollo de una empresa de telecomunicaciones del estado".
Consigna el subsecretario que a partir de ahí todos los planes que dan convergencia a este tipo de servicios, es decir el acceso a Internet a través de las computadoras portátiles, la totalidad de hospitales conectados y disponiendo de la historia clínica única, y muchos otros servicios que se cuentan en la capital estarán en todo el interior.

Servicio gratuito

Subraya que de ese modo "se garantiza el acceso a la tecnología, la conectividad plena sin costo alguno, algo que se dará a través de una decisión política muy sabia por parte del gobernador (Gildo) Insfrán", para acotar que se crean las condiciones para que el formoseño se desarrolle en el lugar donde haya elegido vivir con su familia, sin tener que viajar hasta las grandes urbes para acceder a todos estos servicios sin restricciones.
Recordó que en el caso de la TV Digital que los puntos que quedan a más de diez kilómetros de los conglomerados urbanos, se conectarán a través de enlaces satelitales.
Ya se llevan conectadas unas 130 colonias rurales, donde pequeños productores ya pueden ver una veintena de canales de televisión de alta definición, sin pagar un peso, dado que se les han instalado todos los equipos para que puedan hacerlo, al igual que aquellos que residen en la ciudad.
05-03-2012 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)