La TV digital satelital ya llegó a 180 familias de zonas rurales.

Por una decisión política del gobernador Insfrán para que la igualdad de oportunidades también sea efectiva en materia de medios audiovisuales, Formosa se convirtió en la primera provincia del país que llega con los beneficios de la televisión digital gratuita a las zonas rurales más alejadas.

En el marco de la implementación de la TV Digital Abierta (TDA) que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios conjuntamente con REFSA Telecomunicaciones de Formosa a esta altura ya se instalaron más de 180 kits satelitales en las localidades de los departamentos Pirané, Patiño, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Bermejo.

Refsa Telecomunicaciones acordó con Arsat -la empresa argentina de soluciones satelitales- la realización de las instalaciones de las antenas satelitales con la participación de recursos humanos formoseños.
La tarea es ejecutada por los integrantes del equipo técnico de este servicio que ofrece el estado a las familias campesinas y responde a una decisión del mandatario quien pretende que también en esas regiones aledañas se cuenten con las herramientas tecnológicas que contribuyan a fortalecer la calidad cultural de los habitantes de la provincia, vivan donde vivan.
Este servicio está destinado a todos aquellos que estén localizados a más de 10 kilómetros del radio de influencia que tendrán las antenas de la red provincial de fibra óptica que está en plena ejecución.

Los beneficiarios son pobladores comprendidos dentro del Plan de Acceso "Mi TV Digital Satelital en Parajes Rurales" que tuvo su origen el pasado 25 de agosto de 2011. En esa ocasión, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció que se había instalado en la localidad de Aristóbulo del Valle, provincia de Misiones, el primer kit satelital.
A partir de allí, y mediante el accionar desplegado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo dependiente del Ministerio de Planificación, y de diferentes cooperativas regionales, se han instalado, en pocos meses, más de 900 kits satelitales en distintos puntos del país.

Se destaca que esta política de inclusión que lleva adelante el Gobierno Nacional con la colaboración de las provincias posibilita a cientos de argentinos que se domicilian en áreas que se hallan fuera de la cobertura de la TV Digital Terrestre (TDT) a tener también el acceso al servicio que ofrece gratuitamente la TDA.
Con el despliegue realizado hasta la fecha por la TV Digital Abierta, como herramienta integradora sin distingos de clases o geografías, demuestra claramente la decidida acción política que el Estado Nacional lleva a cabo en pos de lograr que el servicio llegue también a todos aquellos ciudadanos que se encuentren, ya sea por condiciones geográficas y/o densidad poblacional, fuera del área de cobertura de Terrestre.
Se reconoce que el arribo de la TDA a los parajes rurales permite a todos sus beneficiarios estar informados y disponer de nuevas opciones de carácter educativo, cultural, laboral y deportivo.

El mencionado Plan posibilita el acceso gratuito al equipo (kit satelital), necesario para la reopción de la señal de TDA, a todos los ciudadanos e instituciones que presenten riesgos de exclusión en la etapa de transición tecnológica.
Los beneficiarios de pensiones no contributivas; a la vejez (mayores de setenta años); invalidez o discapacidad; madres de siete o más hijos, beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo; jubilados y/o pensionados con haberes mínimos y beneficiarios de programas y/o planes sociales, instituciones estatales y organizaciones sociales son quienes se ven contemplados en el mismo.
16-02-2012 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)