Son 1.131 los puntos a conectar con al Sistema Provincial de Fibra Óptica

El titular de la UPSTI, Lucas Vicente, confirmó que de acuerdo con el anuncio del gobernador Gildo Insfrán fueron publicados los llamados a licitación para la provisión llave en mano de la Red Provincial de Fibra Óptica.

El titular de la UPSTI, Lucas Vicente, confirmó que de acuerdo con el anuncio del gobernador Gildo Insfrán fueron publicados los llamados a licitación para la provisión llave en mano de la Red Provincial de Fibra Óptica, previéndose para el 19 de mayo próximo la apertura de los sobres con ofertas presentados por los representantes de las empresas interesadas en este significativo emprendimiento para Formosa.
Se trata del tendido de la red a lo largo de 965 kilómetros para brindar los beneficios de la conectividad a 460.000 habitantes, esto es el 93 por ciento de la población formoseña.
Dijo Vicente que el trámite licitatorio se canaliza a través de Recursos y Energía Formosa SA-Telecomunicaciones (REFSA).
Respecto de la cantidad de puntos a conectar en la provincia, el titular de la UPSTI reveló que el gobernador aprobó la propuesta que se le elevara y que incluye 83 plazas, 333 establecimientos de enseñanza de los tres niveles, 36 bibliotecas, 139 instituciones municipales y 268 instituciones provinciales.
A ellos se les suman 82 puntos en el ámbito de la Policía de la provincia, 84 en hospitales y centros de salud, 95 en instituciones públicas nacionales, 3 en universidades y 8 en núcleos de acceso al conocimiento lo que hace un total de 1.131 puntos.
El objeto de esta licitación privada 1/2011 comprende recorrida de sitios,realización de anteproyectos, estudios de tipos de suelos y la definición de la metodología de construcción de la infraestructura requerida por REFSA .Además, se ha previsto la provisión de todos los materiales necesarios, ingeniería, entrega de documentación técnica en cada etapa de certificación, gestión de permisos y ejecución de la planta externa de fibra óptica así como de la infraestructura de sitios, equipos de transmisión y gestión , conexiones de última milla y servicio complementarios.
Formosa licita todo lo que tiene que ver con las rutas y anillos complementarios. Uno de ellos es el avance sobre la traza de la ruta 86 hasta Guadalcazar y a la altura de Posta Cambio Zalazar tiene una derivación hacia el sur por la ruta 28. En cuanto a los anillos del sur, el desarrollo se hará siguiendo la traza de la ruta provincial número 1 desde Herradura, Tatané , Villafañe, El Colorado y Villa Dos Trece entre otras localidades, sumándose un tramo de la ruta 9.
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
Fuente: La Mañana
19-04-2011 | Cargada en Tecnología - Fuente: Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI)