La Policía rescató un ejemplar de puma y una corzuela colorada

Efectivos policiales rescataron a un cachorro de puma que lo tenían de mascota en jurisdicción de la localidad de El Chorro, y una corzuela colorada en poder de un cazador en el sector de barrera El Quebracho. Especialistas de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia se dirigieron hasta la localidad de Ingeniero Juárez donde se coordinó la entrega de ambos ejemplares.

La primea intervención tuvo lugar en la tarde del lunes último cuando los efectivos de la Comisaría de la localidad de El Chorro llevaban a cabo recorridas por la Comunidad Campo Libre.
Allí observaron a un ejemplar de puma en un terreno particular, se identificaron y el propietario lo entregó en forma voluntaria y refirió que lo encontró desprotegido en una zona de monte.
Con las medidas de seguridad, el ejemplar fue trasladado hasta la sede policial donde se acondicionó un sector para el cuidado, con intervención al Director de Recursos Naturales y Gestión de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental.
Idéntica intervención se llevó a cabo el miércoles por parte de los efectivos del Destacamento y  Brigada Ecológica El Quebracho, quienes llevaban a cabo recorridas preventivas por el camino vecinal 1070, en el sector de la barrera de contención del río Pilcomayo. En ese lugar detectaron la presencia de un cazador con un arma de fuego y una cría de corzuela viva en su poder.
Debido a que esta especie se encuentra protegida y que la actividad de caza no está habilitada, se procedió al secuestro del arma y la captura del animal
, iniciándose el expediente administrativo.
Las especies protegidas fueron trasladadas hasta la Unidad Regional Seis en Ingeniero Juárez, tras la diagramación de la Delegación Palmar Largo,  donde en la tarde de hoy (jueves) se hizo presente el personal del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia que trasladó los animales para su estudio por veterinarios y posterior liberación en su habitad natural.

Durante la cuarentena se incrementaron las tareas de rescate y reinserción de fauna silvestre en su ambiente natural. Con la reducción de circulación de personas, hay más animales (pumas, aguará guazú, osos meleros, carpinchos, guazuncho, tapir, entre otras especias que habitan la región) que se acercan al ejido urbano, por lo que la Policía recuerda que estas especies se encuentran protegidas por leyes nacionales de protección y conservación, ley provincial de ecología y medio ambiente, de protección y conservación, infracción al código rural de la provincia, ley provincial de ordenamiento territorial de la provincia, ley provincial de sistema de áreas naturales protegidas.
También hay disposiciones  que prohíben en todo el territorio de la provincia, en forma absoluta la caza en cualquier forma y modo de estas dos especies, cuyo incumplimiento será penado con multas que en cada caso se establece y por cada ejemplar capturado.
La Policía cuenta con protocolos para el abordaje de estos casos particulares con el personal de la Policía Ecológica, Unidad Especial de Asuntos Rurales o cualquiera de sus siete Unidades Regionales, dándose inmediata intervención Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia.