Tormentas y vientos fuertes

Nuestro planeta se encuentra azotado por fenómenos naturales cada vez más violentos. Terremotos, tsunamis, tornados, huracanes, inundaciones, sequías, nevadas excepcionales, granizo de tamaño atípico, olas de calor, olas de frío, tormentas eléctricas de duración muy prolongada, son noticias cada vez más frecuentes en todo el mundo y en nuestro país.

En la actualidad los Formoseños no estamos ajenos a los efectos perjudiciales de alguno de estos fenómenos de origen natural. Es por eso que el Estado Provincial ya ha realizado innumerables obras para el aprovechamiento de los recursos hídricos con el fin de mitigar los efectos de las inundaciones y las sequías.

En los últimos tiempos hemos sido azotados por una serie de tormentas de vientos fuertes y granizos en distintos puntos de nuestro territorio. No podemos evitar que ocurran los fenómenos naturales. Pero podemos hacerlos menos dañinos si entendemos lo importante que es tomar medidas de autoprotección.

Autoprotección y prevención

¿Qué hacer  ante una situación de emergencia?

En términos generales, es natural que ante una situación de riesgo o emergencia, pueda existir una sensación de miedo e inseguridad. Por eso, antes que nada, tratar de mantener la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas.

La Serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.

La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono puede producir el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad.

Como medida preventiva siempre le será útil y le facilitará los primeros momentos de una emergencia:

  • Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiquín.
  • Tener localizados los documentos más relevantes y estando éstos protegidos de los efectos de la humedad.
  • Tener a mano los números de teléfono de la Policía Local (101), Defensa civil (103), Bomberos (100), Servicios Médicos (107).
  • Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia.

Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad y/o tormentas, conviene tomar algunas precauciones:

Recuerde

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que pueda derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer su seguridad como la de los demás.

Es importante informarse de las condiciones meteorológicas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

En caso de tormenta eléctrica, alejarse de zonas elevadas, árboles altos y estructuras metálicas...

Si se han desatado fuertes ráfagas de viento evite salir a la calle, ya que puede haber cables del tendido eléctrico cortados, esto representa un gran riesgo para UD. y su familia.

Si se encuentra en su casa, evitar corrientes de aire, cerrar las ventanas y desconectar aparatos eléctricos (televisor, radios, computadora, microondas, etc.)

Si esta en el campo o monte con inconvenientes para llegar a un lugar seguro, y existe mucha actividad eléctrica (rayos),  quédese en el coche con el motor apagado y sus puertas y ventanas cerradas, a fin de evitar ser alcanzado por descargas eléctricas.

En el hogar, revise desagües y limpie patios y terrazas de residuos, bolsas de plástico y basuras en general.

Evitar los desplazamientos por rutas (viajes), si es necesario hacerlos, tomar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en los caminos. Infórmese del estado del tiempo.

Alertas meteorológicas

Un alerta es emitido en forma exclusiva por el Servicio Meteorológico Nacional. Este informe pretende anticipar condiciones de tiempo peligrosas para la población y sus actividades.

No es un pronóstico más, este permite alertar a la población para que pueda ejercer la prevención correspondiente.

También es importante mantenerse informado por los medios de comunicación para conocer la evolución del fenómeno.

Dentro y fuera de casa

Revise desagües pluviales. Limpie zanjas, patios y terrazas; de residuos en general.

Muy importante

Tenga en cuenta medidas de seguridad al construir su vivienda. Cuando se produzcan cortes de luz evite salir a la calle, pueden existir líneas caídas debido a los fuertes vientos y pueden producir descargas.