PROYECTO DE DESARROLLO DEL CENTRO OESTE DE FORMOSA

LA U.C.A.P. INTERVIENE:

A través de diferentes procesos administrativos, se llevan adelante las adquisiciones de equipamiento, insumos, contratación de servicios y recursos humanos para llevar adelante las diferentes actividades planificadas a los efectos de alcanzar los objetivos planteados.

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Generar información de técnicas y tecnologías de producción y manejo de cultivos para trasladar las tecnologías validadas a inversores locales o extra provinciales que pretendieran instalarse en la región para llevar adelante proyectos productivos económicamente y ambientalmente sustentables.

En la actualidad, el PRO.DE.C.O., tiene en funcionamiento los siguientes Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias: Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias Laguna Yema, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias Las Lomitas, y Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias Misión Tacaaglé.

El área cultivos extensivos del Ce.De.Va., tiene como objetivos, a través de ensayos experimentales, validar las tecnologías de manejo, de riego, de tratamientos fitosanitarios, obtener datos fonológicos, de cada uno de los cultivos extensivos que se prueban en el Centro con el objeto de obtener un paquete tecnológico que pueda ser transferido a los productores locales y de otras zonas con las mismas condiciones agro climáticas.

Entre las variedades que se estudian y ensayan en Centro podemos citar entre otras: algodón, maíz, avena, trigo, triticale, cártamo, girasol, alfalfa, sorgo granífero, sésamo.

Esta área es la responsable del Semillero Provincial que tiene como objetivo la producción de semillas de las variedades de algodón y maíz más promisorias, genéticamente y económicamente, para ser distribuidas a los pequeños productores empadronados en el PAIPPA (Programa de Asistencia Integral para Pequeños Productores de la provincia de Formosa).