Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay

El Centro de Interpretación y Recepción al Visitante y Habitante - puesto en funcionamiento desde Junio del 2010 a cargo de una Dirección de Coordinación Técnico Científica y conformado por un equipo de especialistas en las ramas de biología, recursos naturales, gestión ambiental, turismo, urbanismo y arquitectura. El centro fue adquirido y acondicionado por la UCAP y cuenta con auditorio, biblioteca y oficinas técnicas y lleva implícita entre otras actividades la realización de congresos, talleres ambientales de capacitadores y científicos y encuentros estudiantiles.

¿Qué es una Reserva de Biósfera?

Las reservas de Biósferas son zonas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros, reconocidas por el programa internacional "El hombre y la biósfera" (MaB). Este programa, promovido por la UNESCO, tiene como objetivo fomentar y mostrar una relación equilibrada entre el Hombre y el Medio Ambiente.

La Reserva de Biósfera Laguna Oca del rio Paraguay se ubica a minutos del centro de la ciudad de Formosa, sobre la margen derecho del rio Paraguay. Se trata de una llanura aluvial, con presencia de meandros, lagunas y albardones.

Declarada como Reserva de Biósfera en Septiembre de 2001, (integrando la Red Mundial de Reservas de Biósferas) en el Consejo Internacional de Coordinacion (le Bureaur ICC), conformado por miembros de treinta y cuatro estados de la Conferencia General de la UNESCO.

Cuenta con una extensión de 10.500 Ha. Alli se albergan diferentes tipos de ambientes y una exuberante riqueza de flora y fauna.

Funciones

La reserva de Biósfera combina tres funciones básicas:

  • Apoyo Logístico: respaldo y alerta de actividades de investigación, educación y formación.
  • Conservación: protección de recursos genéticos, ecosistemas, paisajes y especies.
  • Desarrollo: promoción de un desarrollo económico y humano sustentable.
Objetivos Generales
  • Reconciliación de la ciudad con su entorno natural
  • Recuperación de los valores naturales y paisajísticos
  • Cuidado y protección del medio ambiente
Contacto

Correo Electrónico: ucap.rblo@formosa.gob.ar

Dirección: Av. Napoleon Uriburu 890 Altos

 

Espacio de Recreación y Esparcimiento

Se cuenta con un área de fácil acceso que permite estar en contacto con la laguna oca y el ambiente natural que la rodea; ideal para disfrutar de un día al aire libre ya que cuenta con asadores, sanitarios, destacamento de Policía Ecológica, Centro de Logística en donde el visitante puede ser asistido, espacio para realizar deportes, entre otras actividades

 

Proyecto de Ampliación

El proyecto de ampliación de la Reserva se enmarcara en el Departamento Formosa; en su extremo Norte se incluyen los Riachos Formosa con su área de influencia directa, rodeando a la ciudad de Formosa

Hacia el Oeste, se integra la localidad de Tres Marías y al Riacho San Hilario con su área de influencia directa hasta la zona de la futura circunvalación

A partir del corredor Biológico Rio Paraguay que integra “El Camino del Agua” uniendo la actual Reserva de Biósfera con la Microrregión de Herradura y su área de influencia pertenecientes al Departamento Laishí, integrando su área rururbana, y el sistema lagunar del rio Paraguay y sus riachos conectores: Riacho Caibota, Laguna Verde, Riacho Cortapick, Laguna Herradura y la localidad hasta la Ruta Nacional Nº 11; continuando para cubrir el riacho Salado con su selva en galería hasta la localidad de Laishí.