Asignación por Embarazo

¿Que es la Asignación por Embarazo?

La Asignación por Embarazo para protección social es una prestación dineraria a todas las mujeres embarazadas residentes en la República Argentina que no tengan otra asignación familiar o trabajo formal o trabajen en el mercado informal o en el servicio domestico (percibiendo una remuneración menor al salario mínimo vital y móvil) o sean monotributistas sociales.

¿Cuánto y cómo se paga?

La Asignación por Embarazo se transfiere de acuerdo al siguiente esquema:

  • 80% mensualmente a partir del cuarto mes de embarazo y con la inscripción al Plan Nacer. El alta a la Asignación por Embarazo se produce con la inscripción al Plan Nacer y la presentación al ANSES del Formulario de Asignación por Embarazo donde un profesional de la salud (tocoginecólogo, médico de familia o generalista u obstétrica) deja constancia del embarazo que ha alcanzado la semana 12 des gestación.
  • 20% acumulado a la finalización del embarazo, luego de verificado el cumplimiento del control integral del embarazo y además de la inscripción de su hijo/a en el Plan Nacer.
¿Cómo se da de Alta a una beneficiaria de la Asignación por Embarazo?
  • ALTA EN LA ASIGNACIÓN POR EMBARAZO: El formulario para la Asignación por Embarazo podrá ser solicitado en las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ANSES y en los establecimientos de la red provincial de salud o en otras dependencias que la provincia o municipio definan.
  • Para ser dada de alta a la Asignación por Embarazo deberá presentar en la UDAI de la ANSES el formulario con la constancia médica que acredite que tiene un embarazo de entre 12 y 42 semanas de gestación. Además, deberá presentar la constancia de inscripción en el Plan Nacer (talón de la ficha de inscripción, credencial o chequera siempre que cuente con el Nombre y Apellido y el Nro. de DNI)
  • ACREDITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE SALUD: Luego de la finalización del embarazo deberá concurrir nuevamente a la UDAI para acreditar los requisitos de salud del embarazo y el certificado de inscripción de su hijo al Plan Nacer. La acreditación del cumplimiento se debe hacer también a través del Formulario de la Asignación por Embarazo.

El control integral del embarazo debe incluir al menos las siguientes prestaciones:

  • Carnet Perinatal
  • Calendario de controles prenatales completos: 5 controles prenatales con intervalos de al menos 1 mes.
  • Consejería integral en salud sexual y en el cuidado de la salud y la de su hijo/a.
  • 2 ecografías.
  • En el segundo y anteúltimo control prenatal: datos de serología (VDRL, Hepatitis B, HIV, Chagas y Toxoplasmosis) y Hematocrito y Hemoglobina (anemia).
  • Vacuna antigripal: deberá darse a todas las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Doble adulto: de no contar con el esquema completo, o sea, si no se tiene una dosis registrada en los últimos 10 años, se debe dar una dosis.
  • Doble Viral o Triple viral (en el post-parto): si no se tiene registro de al menos 2 dosis de la vacuna después del año de edad o una dosis en la última campaña, deberá darse cualquiera de estas vacunas.
  • Vacunas BCG y Anti Hepatitis B: En el Recién Nacido.
Carnet Perinatal

El CARNET PERINATAL que debe ser entregado a la mujer embarazada por el profesional médico u obstétrico, es la guía que debe utilizar la mujer embarazada para constatar el control y cuidado de su embarazo.

Profesional Certificante

En caso de Nacimiento un médico (tocoginecólogo, generalista, de familia) y/u obstétrica deberá acreditar el cumplimiento del control integral del embarazo.

En caso de Interrupción del Embarazo o Fallecimiento del Recién Nacido deberá ser acreditado por un profesional médico.

Posibles preguntas

1)     Si se produce la interrupción del embarazo o fallecimiento y esto se encuentra certificado en los términos que lo exige la ANSES ¿cobra el 20% acumulado?

Si, por el período que duró el embarazo.

2)     ¿Una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo que queda embarazada pasa a recibir también la Asignación Universal por Embarazo? Para el caso de respuesta positiva ¿el titular sigue siendo uno de sus padres?

La Asignación por Embarazo para Protección Social debe ser solicitada por la embarazada y puede ser cobrada únicamente por ella. Esta Asignación es compatible con la AUH.

3)     En el caso que una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo tenga un hijo ¿Quién sería el titular de la asignación de su hijo? ¿Sería alguno de los padres de la adolescente?

En la Asignación por Hijo tiene prioridad la madre aún cuando sea menor de edad. En este último caso, la AUH se percibe a través de un representante legal.

4)     ¿Está definido el plazo máximo en el que debe presentarse la mujer embarazada para acreditar el cumplimiento de todos los requisitos de salud?  

Todavía no está  la reglamentación de esta Asignación pero el plazo sería de un año.

Descargar Instructivo

Descargar Formulario