Participación de la SECyT en Seminario de Bioeconomía del Nordeste

Con la participación del Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Formosa, Ing. Julio Araoz, se desarrolló el Seminario de BIO Workshop Biomateriales, en las ciudades de Resistencia y Corrientes, los días 31 de mayo y 01 de junio del corriente. La bioeconomía es un área de gran importancia desde el punto de vista biológico, que consiste en ver a la biología como generadora de productos y subproductos de valor económica capaz de satisfacer necesidades de bienes y servicios de la población, generando empleo, para contribuir en el bienestar de la sociedad, principalmente en las regiones más postergadas del país.

Con la participación del Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Formosa, Ing. Julio Araoz, se desarrolló el Seminario de BIO Workshop Biomateriales, en las ciudades de Resistencia y Corrientes, los días 31 de mayo y 01 de junio del corriente.
En la temática de Biomateriales se analizaron las características físicas y químicas de los nuevos compuestos derivados del algodón, del almidón de mandioca, de la cáscara de arroz,  de los residuos de la industria de la soja y otros desarrollos de la industria forestal, que son productos de la biología importantes desde el punto de vista económico, con una significación en el Nordeste Argentino.
En horario de la tarde se realizó una mesa de articulación entre productores  de la región y los científicos expositores, en la que se manifestaron las necesidades de investigación y desarrollo de tecnologías, y las demandas de los investigadores y tecnólogos, para abordar los problemas investigación y desarrollos tecnológicos estratégicos para el desarrollo  de cada sector.
Asimismo, se realizó una recorrida por el CENTRO BIOTECNOLÓGICO de la Provincia del Chaco,en el que el Ing. José Alberto Ruchessi expuso sus líneas de trabajo, equipos y tecnologías utilizados  en laboratorios (producción de plantas ornamentales, de plantines haciendo uso de biotecnologías disponibles, las pruebas en plantas modificadas genéticamente para mejorar la resistencia a sequías en soja, maíz y algodón) y en invernaderos (plantas ornamentales, bromeliáceas y otras especies).
El día Viernes, se realizó una visita al Instituto de Botánica de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet (IBONE), en la que se abordaron las áreas de trabajo como anatomía vegetal, fisiología vegetal, mejoramiento genético de pasturas y producción de bacterias que mejoran la nutrición de los cultivos  (disponibilidad de nitrógeno y fósforo en el suelo). Se recorrieron las instalaciones del instituto, la biblioteca y el herbario, los laboratorios y los invernáculos de producción de ornamentales. El abordaje de la visita fue la importancia de la investigación para la producción de productos con valor económico.
La bioeconomía es un área de gran importancia desde el punto de vista biológico, que consiste en ver a la biología como generadora de productos y subproductos de valor económica capaz de satisfacer necesidades de bienes y servicios de la población, generando empleo, para contribuir en el bienestar de la sociedad, principalmente en las regiones más postergadas del país.