Proyectos en Ejecución

Mejoramiento de Postcosecha de Banana
  • Mejoramiento de postcosecha de banana PRODECO
  • Mejoramiento de postcosecha de banana PRODECO
  • Mejoramiento de postcosecha de banana PRODECO
  • Mejoramiento de postcosecha de banana PRODECO

Tratamiento de Residuos Orgánicos

Estado de Situación: Segunda etapa en desarrollo
UVT:
Asociación Civil Innovación y Desarrollo
Línea: DETEM
Unidad Ejecutora: Municipalidad de Laguna Blanca
Objetivos:Saneamiento de residuos orgánicos mediante su conversión en energía a partir de la construcción y posterior utilización de un biodigestor.Obtención de combustible biológico destinado a escuelas del municipio, abono con características similares al humus que será utilizado para la parquización del municipio y huertas escolares.
Campaña de concientización de la población a fin de instruirlos en la clasificación de residuos domiciliarios.

  • Tratamiento de residuos orgánicos
  • Tratamiento de residuos orgánicos

Utilización de marcadores moleculares para la identificación de los biotipos de bananas existentes en el territorio provincial.

Estado de Situación: Finalizada Primer Etapa
UVT: PRODECO
Línea: ESPRO
Unidad Ejecutora: PRODECO
Objetivos: Identificar las variedades de banana cultivadas en la región de Formosa a partir de distintas técnicas de marcadores moleculares. Formar recursos humanos en técnicas de laboratorio inherentes al proyecto. Implementar un banco de germoplasma con material local promisorioTransferir el material obtenido de la caracterización genética al laboratorio de cultivo in vitro, el cual está ubicado el predio del CE.DE.VA. El material se propagará y se entregará a los productores.

  • Utilización de marcadores moleculares PRODECO
  • Utilización de marcadores moleculares PRODECO
  • Utilización de marcadores moleculares PRODECO
  • Utilización de marcadores moleculares PRODECO

La Carmela-Calupa: tecnologías para el desarrollo del turismo rural sustentable sobre el eje de Capricornio

Estado de Situación: Finalizada Etapa I
UVT: UNAF
Línea: ASETUR
Unidad Ejecutora:
Objetivos: Optimizar la calidad de los servicios turísticos de los establecimientos LA CARMELA y CALUPA a partir de la incorporación de tecnologías en materia energética, informática y normas de calidad, para consolidar un producto competitivo y diferenciado para posteriormente transferir la experiencia a la comunidad local y a los actores de la actividad turística.

Equipamiento para Centro de Interpretación de aves, Laguna Oca Río Paraguay

Estado de Situación: Finalizada última etapa
UVT: Educación, Ambiente y Territorio
Línea : ASETUR
Unidad Ejecutora: Ministerio de Turismo de la provincia de Formosa.
Objetivos:
El proyecto pretende otorgar funcionalidad al Centro de Interpretación de Aves, ubicado en la Reserva de Biósfera de Laguna Oca, a partir de la incorporación en el mismo de tecnologías de última generación en materia audiovisual, y de dispositivos (paneles solares) de almacenamiento y suministro de energía eléctrica para el funcionamiento de dichos equipos. Asimismo se pretende incentivar y promover el mercado turístico de “observadores de aves”. El centro permitirá desarrollar un espacio para la investigación científica, y que proveerá de las condiciones elementales para la generación de empleo, sin mencionar el aporte para el esparcimiento y la formación de estudiantes afines a la temática. Por último, y como eje transversal del proyecto, se promoverá en todo momento la preservación y el aprovechamiento ambiental sustentable de la reserva ecológica.

Producción de Polen y propóleo: tecnologías para el valor agregado de la actividad apícola regional

Estado de Situación: Convenio en Trámite
UVT: Educación, Ambiente y Territorio
Línea PFIP :
Unidad Ejecutora: Asociación Apícola de Ibarreta, provincia de Formosa
Objetivos:
El presente proyecto y aprovechando las inmejorables características agroecológicas de la región (flora autóctona y con gran diversidad de especies, disponibilidad del agua, temperatura y humedad ambiente), se pretende incorporar tecnologías (trampas para polen, secaderos y equipos de frío) destinados a la producción de polen y propóleos, con el fin de pasar de una producción de escala artesanal, a una de producción semi intensiva. Este cambio tecnológico, permitirá mejorar la rentabilidad de la actividad apícola y por ende la calidad de vida de los pequeños productores, quienes adicionarán valor a la miel (miel con propóleos y con polen), como así también podrán comercializar el polen a granel, ya que este es usado en nuestro país y en otras partes del mundo como revitalizante realzando el valor nutritivo de los alimentos y que conjuntamente con el propóleo son empleados para la elaboración de productos cosméticos.
El proyecto beneficiará a más de 40 pequeños productores apícolas en forma directa y otros interesados en general de la localidad de Ibarreta, quienes se capacitarán en la instalación uso y mantenimiento de la tecnología a adoptar. La transferencia de conocimientos estará asociada a capacitaciones en manejo intensivo del apiario e instalación y manejo de trampas para polen y mallas para propóleo; cosecha acopio, manejo de secaderos y depósitos con cadena de frío; en comercialización y normas asociadas; controles y habilitaciones del SENASA y de organismos pertinentes, BPM, POES y tipificación), por la asociación. Estas adaptaciones tecnológicas permitirán que cada productor pueda producir como mínimo 40 Kg . de polen mensuales; también brindará empleo por lo menos a 20 personas mas, impactando positivamente en la economía de mas de 100 familias de la localidad de Ibarreta. En el proyecto, también se pretende realizar una prueba piloto con la extracción de apitoxina en al menos 20 colmenas, a fin de evaluar la posibilidad a futuro de incorporar un nuevo producto más a la actividad apícola de la Asociación de Apicultores de Ibarreta.

Semillero de Leucaena: Tecnologías para el desarrollo de proteína vegetal de bajo costo para la alimentación del ganado bovino del NEA

Estado de Situación: Primer Etapa
UVT: Educación, Ambiente y Territorio
Línea: PFIP
Unidad Ejecutora: Empresa Luis Andrés Cabrera RI, provincia de Formosa
Objetivos:
Con el proyecto, se pretende dar inicio al desarrollo de un "semillero de Leucaena", a llevarse a cabo en las instalaciones de la empresa Luis Cabrera R.I., ubicada en el paraje "El Tohue" sobre Ruta Nacional N° 11, distante 15 km de la Ciudad Capital de la Provincia de Formosa.
Se busca lograr un paquete tecnológico (semillas evaluadas, asesoramiento técnico, capacitación, etc.) adaptable a productores que deseen iniciarse en sistemas de manejo racionales. El proyecto tendrá una duración de 24 meses, subdividido en 6 Etapas; en las que se desarrollarán 4 parcelas experimentales con cultivo de Leucaena con siembra directa (con riego por goteo y sin riego); y 2 parcelas experimentales con labranza convencional (una con riego por goteo y otra sin riego). La ejecución del proyecto contará con la supervisión y asesoramiento técnico del INTA (El Colorado - Formosa) y del Colegio de Ingenieros Zootecnistas."
Se busca experimentar bajo cuatro variedades de manejo, cuyos objetivos radica en las posibilidades de evaluar los rendimientos de cada una de ellas y poder inferir y aconsejar respecto de las mismas. Estas experiencia, también permitirán evaluar el consumo y ganancia de peso diario en animales de la empresa, como así también todas las variables agronómicas de interés para su implantación.
Desde el punto de vista productivo, permitirá a la empresa, como mínimo duplicar la producción de carne; y obtener nuevas líneas de productos a partir de la semilla de Leucaena. Otras ventajas son, la oportunidad de desarrollar el mercado completo para el paquete tecnológico que implica la producción de esta forrajera (sistemas de riego, asesoramientos en manejo, bacterias para inoculación, subproductos elaborados a partir de la Leucaena , etc.); También favorece la recuperación, mantenimiento y mejoramiento del suelo en sistemas racionales de pastoreo; mientras que el riego por goteo proporcionaría un correcto uso y administración del agua.

Ecoturismo Educativo y Recreación en la Reserva Guaycolec

Estado de Situación: CONVENIO EN TRÁMITE
UVT : Educación, Ambiente y Territorio
Línea: ASETUR
Unidad Ejecutora: Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental
Objetivos:El proyecto de fortalecimiento para el uso turístico, educativo y recreativo para la Reserva Guaycolec tiene la finalidad de adecuar la infraestructura y promover las actividades educativas, evitando los impactos ambientales negativos.
En ese sentido se propone colaborar con el desarrollo de una conciencia ambiental en los niños y adultos que visiten la Reserva , complementando con las campañas de sensibilización en instituciones educativas de todos los nivel con el fin de impulsar la conservación de dicha área, mediante la planificación de actividades educativas, en donde se traten aspectos de interés, tales como los mitos sobre las especies autóctonas, la convivencia con la fauna y flora del lugar, senderos interpretativos, juegos, como contribuyentes significativos en los procesos de educación y conciencia responsable ambiental.
Para ello es necesario reforzar la infraestructura con tecnología adecuada como: miradores en lugares estratégicos, señalización de los senderos con mensajes interpretativos y educativos, un anfiteatro a cielo abierto con eco tecnología, diseñar y elaborar folletería y material didáctico destinado a los beneficiarios