Ya hay 12 centros de evacuados en la ciudad

Habilitan otro en la ex demostadora

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, sostuvo que "no solo que es permanente la asistencia a las familias relocalizadas por las inundaciones, sino que hemos acentuado varias acciones a fin de un acompañamiento integral tendiente a mitigar el difícil trance que significa tener que dejar el hogar ante este cuadro de emergencia.


Indico que en el seno del Comando de Emergencia se coordinan todas las estrategias que forman parte del plan de contingencia para atender este contexto de crisis hídrica, y desde allí se disponen lo necesario para atender las demandas de quienes se encuentran alojados en los 12 centros de evacuados de esta capital, incluso aludió a que se está acondicionando la estructura
edilicia de lo que fuera la ex desmotadora, para habilitar allí un nuevo centro de evacuados más. 


Ratifico que se cuentan en poco más de cinco mil personas las damnificadas por la emergencia, en Clorinda está la mayor cantidad, también en la ciudad capital, en las islas y zonas ribereñas, y en el caso de Banco Payaguá su población de 128 familias han sido evacuada en su totalidad a pocos kilómetros en un terreno seguro.


Pondero el ministro la integralidad de las asistencias aludiendo a que "además de los servicios de salud y en nutrición, hasta se dispusieron la atención a mascotas por parte de médicos veterinarios, el acompañamiento de profesionales en lo emocional y hasta actividades de esparcimiento para las familias reubicadas en los centros. Es decir que todos los aspectos que demanda
una emergencia de este tipo que desplaza a familias de sus hogares, han sido activados a fin de mitigar el impacto social que esto genera". Incluso destaco que además del personal de los diferentes estamentos del estado provincial y municipal, hasta la dirigencia barrial y social está participando en forma activa y colaborando en esta situación de emergencia".


Gómez explicó que "constantemente se realiza un relevamiento preventivo de todo lo que comprende a zonas amenazadas por el avance de las aguas en caso de que sea necesario llevar asistencia y adoptar medidas ante un contexto que así lo demande. Es decir que de manera seria y planificada se toman todos los recaudos a través de diferentes esferas del estado provincial y los municipios". 


Estamos recorriendo cada lugar donde se han reubicado a las familias, apreciando en terreno el plan de asistencia integral, además de charlar con la misma gente para personalmente conocer sus inquietudes y al mismo tiempo trasmitirles la tranquilidad de la decisión política del señor gobernador Gildo Insfrán de asistirlos integralmente en esta contingencia y también en el día después. "Tengan la seguridad de que estamos preocupados y ocupados en esta situación, y también generando conciencia para que definitivamente dejen de habitar zonas inundables que hace que recurrentemente deban pasar por estas zozobra".