El ministerio de la Comunidad activo una guardia permanente para responder a necesidades

"Estamos garantizando toda la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones"

"El gobernador Gildo Insfrán fue muy claro al disponer que todas las áreas debemos estar en forma permanente junto a las familias afectadas por las inundaciones, a fin de garantizarle toda la asistencia integral necesaria, por lo que se dispuso una  guardia activa a fin de responder con premura a las demandas que esta emergencia hídrica genere, sobre todo en lo social", expuso el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez.

Puntualizo que se dispuso el seguimiento de las zonas afectadas y los lugares de relocalización, "llevando asistencia a las familias y corroborando que las acciones ejecutadas por las distintas áreas del estado sean lo más optimas posibles y en respuestas efectivas a los requerimientos sociales". Aquí marco la "enorme labor de los agentes policiales que a cualquier hora y circunstancia están acompañando las tareas de asistencia".

Sostuvo que las distintas áreasdel Ejecutivo Provincial llevan adelante un pan integral de asistencia a las familias damnificadas por la crecida del rio y Paraguay y sus afluentes,sostuvo. En este sentido, indicó que se pusieron en marcha operativos socialesy sanitarios integrales, entrega de víveres, colchones, cobertores plásticos,elementos de limpieza, además de la adecuación de espacios para contener a los evacuados, como en el Regimiento 29, casas de la solidaridad, polideportivo policial, entre otros.

"La situación está controlada y desde las distintas áreas de gobierno establecimos un protocolo deemergencia para tener capacidad de reacción ante cualquier eventualidad,manifestó, para remarcar que se prevé un "trabajo permanente" en el cual intervienen las diversas áreas del estado provincial y comunal, a fin de dar respuesta a la situación de familias que ante coyunturas puntuales  necesiten un auxilio inmediato.

A su vez, Gómez garantizó desde la cartera social la asistencia alimentaria, y la entrega de elementos de primera necesidad. "Llevamos adelante un trabajo integrado para brindar soluciones de manera inmediata a las familias, trabajando de forma permanente y en estado de alerta para garantizar la asistencia", enfatizó. Significo que se llevan adelante diversos tipos de operativos integrales adecuados a la zona donde se tenga que desplegar la ayuda, ya que en terrenos ribereños e isleños ameritan un despliegue particular. Afirmo que se han reforzaron los servicios de equipos interdisciplinarios compuestos por asistentes sociales, y Desarrollo Humano que dispone a los médicos, pediatras, obstetras- para asistir a los pobladores.

Dijo asimismo el ministro que otro aspecto esencial esta dado en el asesoramiento sobre medidas preventivas en contextos de inundación, a fin de evitar patologías recurrentes como afecciones en la piel o de tipo respiratorias, incluso se acentúa en lo que hace al dengue.

Preciso que "exhortamos a la gente la sobre los cuidados que debe tener con el consumo de alimentos y agua, y ante las lesiones o las enfermedades, incluso se le indica no consumir los alimentos perecederos que hayan estado sin refrigeración y tomar los máximos recaudos de higiene en cuanto a los recipientes de alimentos con tapas de rosca, tapas a presión y otros tipos de tapas que se abren manualmente". 

 "Aconsejamos no manipular artefactoseléctricos ni intentar conectarlos si la pared y el piso están mojados, evitar el contacto con alimañas y roedores", expuso Gómez, quien además señaló la importancia de "seguir las instrucciones que impartan las autoridades si existe evacuación de la vivienda".

Comento finalmente que participo de la reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y que los funcionarios federales se llevaron una muy buena impresión del plan de contingencia desplegado localmente, permitiendo que se mantenga controlada una situación bastante complicada a partir de un estado que planifica y con sobrada experiencia en este tipo de contingencias"