Cinco mil personas las damnificadas por las inundaciones

Se cuentan en unas cinco mil personas las damnificadas por las inundaciones

La totalidad de los estamentos del estado provincial y municipal de esta capital y de otras ciudades y localidades emplazadas en zonas del litoral fluvial del río Paraguay, han robustecido los frentes de trabajo para llevar la asistencia integral a las familias afectadas por las inundaciones.

"Entre las 4500 personas que han debido ser evacuadas y las que se auto-evacuaron en casas de familias o amigos, tomando quienes residen en esta ciudad, Clorinda, Herradura, Patagua, y algunas islas y zonas ribereñas, son unos 5000 los damnificados por la extraordinaria crecida del rio Paraguay y afluentes. Estos se encuentran alojados en los diferentes centros de evacuados dispuestos, que en esta ciudad son 12 y esta semana se estaría habilitando uno nuevo, además de los que se dispusieron en Clorinda y en las demás poblaciones", indico el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez. 

Justamente refirió a que este fin de semana el despliegue de personal de esa cartera al igual que las demás que conforman el Comando de Emergencia, desde donde se coordinan las acciones y estrategias de esta contingencia hídrica, ha sido muy importante en los lugares habilitados para reubicar a los afectados, dado que se sumaron también familias de la vecina Alberdi que están siendo ubicadas en el predio ferial de la SRF.

Destaco que incluso se organizaron actividades recreativas para que las familias puedan tener momentos de esparcimiento que en este tipo de contextos son muy especiales.

El ministro Gomez estuvo monitoreando la ayuda con mercaderías, colchones, frazadas, pañales, entre otros productos que fueron requeridos por las familias. Asimismo, en horas del mediodía se verifico el aporte nutricional y la labor de actualización de datos sociales como el de los chicos menores de edad.

Es que se pone acento en que además de atender lo social y sanitario en cada una de las casillas armadas que se habilitan en sectores provistos de todos los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable. Asimismo, se explico que "hay un relevamiento preventivo de todo lo que comprende a zonas amenazadas por el avance de las aguas en caso de que sea necesario llevar asistencia y adoptar medidas ante un contexto que así lo demande. Es decir que de manera seria y planificada se toman todos los recaudos a través de diferentes esferas del estado provincial y los municipios". 

Otilia Geres, una de las damnificadas del barrio San Juan por la crecida y residiendo en la que identifica como la casilla 9 en el centro de evacuados del polideportivo policial es la encargada del servicio nutricional que diario que se brinda a las 300 personas que han sido albergadas en el. "Me encargo del desayuno, almuerzo, la merienda y la cena a toda la gente, que es una tarea que me gusta y al mismo tiempo una contribución a tantas atenciones que se nos brinda", expuso.

Dijo que junto a su familia, como parte de las 60 que allí se encuentran relocalizadas están siendo asistidas en todo lo necesario. "Fíjese que vienen los médicos a atendernos y hacer los controles, la gente del ministerio de la Comunidad hace relevamientos constantes sobre algún tipo de necesidad social, y hasta veterinarios han sido dispuestos para asistir a las mascotas".

Néstor Justiniano del barrio San Juan I quien es el jefe de una familia de cinco integrantes que hace una semana debió dejar su casa anegada, destaco que "no podemos quejarnos de todo lo que nos están brindando. No tenemos más que palabras de agradecimiento, desde los policías que nos ayudaron a sacar nuestras cosas hasta todos los que en este centro de evacuados nos están atendiendo".

"Vienen los médicos y hasta especialistas como una dermatóloga que estuvo atendiendo a mi nietita de seis meses, y otros profesionales que se preocupan en que tengamos todo lo necesario ante esta emergencia", indico.