1º JORNADA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA DEL CIT FORMOSA

Ante un importante público que conforma el sistema científico y tecnológico provincial se desarrollaron las exposiciones de los trabajos de investigación que se están ejecutando por científicos formoseños que inician su carrera en investigación en el Conicet.

Con la presencia del Ing. Ricardo C. Oviedo, Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Formosa, el Doctor Gustavo Aucar, titular del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Nordeste Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); el Dr. Mario Gabriel Chiovetta, Director del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Formosa; y el Ing. Martín René Romano, Rector de la Universidad Nacional de Formosa, se dio inicio a la 1º Jornada de Comunicación Científica del CIT Formosa.

Además estuvieron presentes la Directora Regional Chaco-Formosa del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la Ing. Sandra Ronco, el Presidente de la Fundación Sociedades Rurales de Formosa, Dr. Amadeo Nicora y el Director del Centro de Validaciones de Tecnología (CEDEVA) Tacaaglé, el Ing. Ricardo Vailati en representación del Proyecto de Desarrollo Centro Oeste (PRODECO), el Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaF Ing. Darwin Cáceres y la Secretaria General de Planificación y Gestión Institucional de la UNaF C.P. Lylian García, entre otras autoridades presentes.

Ante un importante público que conforma el sistema científico y tecnológico provincial se desarrollaron las exposiciones de los trabajos de investigación que se están ejecutando por científicos formoseños que inician su carrera en investigación en el Conicet.

Se realizó el acto de apertura, con las palabras del Dr. Chiovetta, a continuación hizo lo propio Ing. Romano, y posteriormente el Ing. Ricardo C. Oviedo resaltó la importancia para la Provincia la formación de recursos humanos altamente calificados, que brinda la posibilidad a los jóvenes formoseños insertarse en la carrera científica, promoviendo el desarrollo de sus capacidades y generando nuevos conocimientos, que contribuyan al desarrollo y crecimiento económico productivo y social con inclusión.

Seguidamente se presentó el área de Investigación y Desarrollo a cargo del Dr. Nicolas Bogdanoff. A continuación los Becarios del Conicet presentaron sus trabajos, en primera instancia la M.V. Andrea Florentín exhibió los avances del trabajo "Tripanosoma vivax en el subtrópico de Argentina: diagnostico inmuno-parasitológico y su control parasitologico", seguidamente el M.V. Fernando Debois comunicó los avances de su trabajo "Aplicación de Técnicas de Biología Molecular en la Epidemiología de Tripanosomiasis con Especial Referencia a Trypanosoma evansi", a continuación la Ing. Agostina Collavino expuso sobre el desarrollo del proyecto "Mejoramiento de cultivares de mandioca por propagación in vitro en la provincia de Formosa", después la Ing. Graciela Rojas enseñó los adelantos de su trabajo "Propagación in vitro en cultivares promisorios de batata en la provincia de Formosa", y para finalizar el Lic. Rodrigo Franco presentó "Puré de banana: Aplicación de estrategias tecnológicas para preservar sus características organolépticas".

Este acontecimiento es una muestra de articulación entre los actores, el estado provincial, el sector empresarial, el sector científico Conicet-UNaF, con el objeto de que las investigaciones fortalezcan las pymes para consolidar la matriz productiva formoseña, con científicos formoseños, para desarrollar y consolidar los eslabones de las cadenas de agregación de valor del área de la producción animal y frutihorticola, teniendo en cuenta la importancia social de los sectores, a partir de la cantidad de familias del territorio provincial que pueden ser beneficiadas con los avances científicos.

Es la forma de dar cumplimiento al objetivo de "impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable, sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento de las capacidades científico tecnológicas de nuestro país, propiciando un salto cualitativo en términos de crecimiento económico, inclusión social y mejora de las condiciones de vida de la población" citado en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Argentina Innovadora 2020, que articula con el modelo de crecimiento y transformación formoseño llevado a cabo por el Gobernador Gildo Insfran, que tiene como centro al hombre.

A partir de la generación del conocimiento se favorece a la competitividad de las pymes del sector agropecuario, radicadas en el territorio provincial, que apunta a la generación de empleo con calificación, que es una oportunidad que tienen los jóvenes formoseños.