Concientización sobre violencia de género a cooperativistas

El Ministerio de la Comunidad, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, continúan trabajando activamente en el desarrollo de talleres sobre violencia de género destinado a mujeres que conforman las cooperativas de trabajo del programa Argentina Trabaja -Ellas Hacen.

El objetivo de estas charlas es alertar a las mujeres sobre diferentes situaciones de violencia de género como ser: la doméstica, en el noviazgo, el trabajo y otros ámbitos, para que tengan presente que no hace falta que haya golpes físicos para sufrir de violencia de género.

Por tal motivo el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, explicó que "desde el gobierno provincial se trabaja en todas las áreas, específicamente con las mujeres de este programa, porque además de brindarles la oportunidad de culminar sus estudios en todos los niveles, de capacitarlas en diferentes oficios, también desarrollamos, en conjunto con otros organismos del Gobierno, estas charlas y capacitaciones sobre violencia de género y derechos de las mujeres para que ellas sepan que tienen un Estado presente que se ocupa de sus problemáticas y que siempre tiene las puertas abiertas para recibir cualquier tipo de inquietud que tengan, sobre todo en este tipo de cuestiones, con el personal idóneo y capacitado".

"Desde hace varios años que venimos trabajando sobre esta problemática tratado de contener y ayudar de todas las maneras posibles a las mujeres que han tenido que padecer violencia de cualquier tipo. Es por ello que estas charlas y capacitaciones son tan importantes ya que les ayuda a abrir los ojos y ver más allá de lo que a veces uno no quiere ver o creer. Nadie debe hacer algo para lastimar o menospreciar a una persona y para eso está este gobierno profundamente cristiano y humanista para que este tipo de situaciones no continúen avanzando en nuestra comunidad", aseguró el ministro Villalba.

Advirtió que es necesario entender que existen diferentes tipos de violencia, no solo la física, sino además la psicológica, verbal, sexual o económica, y ante cualquiera de estos hechos, desde el organismo se llevan a cabo diferentes tareas de contención y atención ante las denuncias recibidas.

"Desde el área se vienen realizando, con el fin de apoyar y orientar a mujeres que pasan por situaciones de esta naturaleza diferentes acciones, tendientes a contener, no solo a la mujer agredida sino además a otras víctimas, tal el caso de los hijos" detalló.

Compromiso del Estado

Además remarcó el compromiso del Estado provincial de propiciar el espacio necesario para que las mujeres formoseñas tengan un lugar al cual recurrir, como lo es la Secretaría de la Mujer, donde obtienen una inmediata respuesta ante la situación que le está tocando vivir.

"Esta realidad es responsabilidad de todos los que deseamos vivir sin violencia y por eso es importante que desde todos los espacios se reflexione e interpele acerca de las problemáticas de la sociedad y juntos propiciar disparadores de acciones positivas. Erradicar la violencia contra la mujer no es cosa de las mujeres, sino que necesitamos y queremos que todos ayudemos a erradicar este flagelo que tanto lastima", finalizó.