Plan Fines y formación en oficios para mujeres del programa "Ellas Hacen"

En las instalaciones del Galpón C se realizó el lanzamiento del plan FINES, en el marco del programa Ellas Hacen y el de formación en oficios, el cual abarca a las 1300 beneficiarias de mismo. El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) está específicamente diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no han podido terminar su escolaridad el apoyo y las herramientas necesarias para culminar sus estudios. En el caso de formación en oficio los cursos que se van a dictar van a ser: carpintería, herrería, sanitaristas, electricistas, textil, elaboración de catering, organizadoras de eventos, entre otros todos con aval del Ministerios de la Comunidad y Cultura y Educación.

Participaron del acto de apertura el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, de cultura y Educación, Alberto Zorilla, coordinador del Dpto. Educación Permanente, Eduardo Ramírez, coordinadores del Programa Argentina Trabaja - Ellas Hacen, docentes de los diferentes núcleos de aprendizaje y capacitación, entre otros.
Respecto a lo que es FINES explicaron que este lanzamiento es el inicio del 1 año de la secundaria de las 64 mujeres que finalizaron la primaria en el 2014 y significará la continuidad de 740 mujeres que iniciaran su 2 año "FINES trayecto completo". En el caso de la formación en oficios cada curso tiene un periodo de duración de 2 años, tiene aval a nivel nacional y son de amplio espectro ya que la salida laboral de cada uno es inmediata, creando así trabajo genuino dentro del campo laboral independiente y asalariado.
Las beneficiarias, quienes recibieron un kit con útiles escolares completo para iniciar el periodo educativo, perciben mensualmente $ 2600, además de contar con el Monotributo social, obra social, seguro por accidente, sepelio y terceros. Esta una iniciativa enmarcada en el programa Ingreso Social con Trabajo "Argentina Trabaja" y está destinada en nuestra provincia a 1300 mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.
"El trabajo y la educación constituyen derechos fundamentales para construir un país más inclusivo. Por eso, las cooperativistas participarán de distintas capacitaciones: oficios asociados a la construcción, formación integral sobre derechos, cooperativismo y economía social, perspectiva de género, ciudadanía urbana, entre otros. Además, como requisito, aquellas mujeres que no tengan estudios, deberán completar la primaria o secundaria. Así, el impacto del programa es triplemente positivo, ya que crea nuevos puestos de trabajo genuino, promueve el desarrollo de las personas y sus familias y mejora la calidad de vida en los barrios, creando inclusión urbana", explicó el Ministro de la Comunidad.
Por su parte el Ministro Zorrilla expresó que esta nueva etapa que muchas están por vivir debe ser aprovechada al máximo ya que en otras épocas por diferentes razones de la vida fueron expulsadas del sistema educativo, quien no las supo contener, y es este gobierno de inclusión y transformaciones de la realidad el que les brinda una nueva oportunidad con todas las herramientas necesarias para el pleno desarrollo de sus estudios por una parte y la capacitación en oficios por otra"