FORMOSA PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN DEL COFEPRES

Los días 18, 19 y 20 de Mayo se desarrollaron las jornadas de Consejo Federal de Previsión Social en la localidad de Villa La Angostura. El evento contó con la presencia del presidente del Consejo Federal de Previsión Social, autoridades políticas y técnicas de los distintos organismos del COFEPRES.

Los días 18, 19 y 20 de Mayo se desarrollaron las jornadas de Consejo Federal de Previsión Social en la localidad de Villa La Angostura.
El evento contó con la presencia del presidente del Consejo Federal de Previsión Social, Dr. Daniel A. Elias, el Dr. Walter Arrighi, la Dra. María del Carmen Besteiro, autoridades políticas y técnicas de los distintos organismos que componen el COFEPRES, donde se analizaron las situaciones particulares actuales de cada organismo para evaluar su incidencia en las políticas de estado que cada entidad lleva adelante entre los que se menciona: descripción poblacional del sistema, descripción financiera , indicadores de crecimiento vegetativo poblacional de beneficios (2005/2010), distribución deprestaciones, composición de los beneficios (jub/pensión/invalidez/no contributivos), movilidad, determinación del haber, recientes reformas, tendencias, desarrollo tecnológico, bases de datos.

En representación de la Provincia de Formosa, participó el administrador de la Caja de Previsión Social el Licenciado Ramiro Fernandez Patri, acompañado del doctor Luis Silguero, asesor jurídico de la CPS.

El Lic. Fernandez Patri contextualizó la situación socieconómica que tiene la Argentina y el marco en el que se inserta la política de previsión social. Asimismo hizo una presentación del Plan Estratégico 2011-2015 de la Caja de Previsión Social de Formosa que fuera realizado con la participación de las Asociaciones de Jubilados y con el personal de la institución; fue enfático en solicitar que se humanice la atencion a los beneficiarios más allá de buscar la racionalidad económica del sistema.

Formosa se incorporó oficialmente al COFEPRES a través de una Resolución firmada por la Ministra de Economía Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti a través de la cual Formosa pasó a ser miembro activo de este consejo.

Las autoridades del COFEPRES recordaron especialmente a uno de los impulsores de este consejo, el formoseño Juan Carlos Diaz Roig.

A la hora de finalizar las jornadas, el Dr. Daniel A. Elias realizó el cierre de las mismas: "A partir del proceso político en materia de seguridad social que vive la Argentina desde el año 2003 hasta aquí, han quedado muy claro dos o tres ejes que han quedado marcados. En primer lugar, la recuperación del protagonismo del estado nacional como en los estados provinciales, en la coordinación, administración y en la conducción de la seguridad social. En segundo lugar, el estado nacional ha comprendido el error que fue el traspaso de las provincias de los sistemas para servidores públicos de seguridad social al sistema nacional. Lo que sí está en permanente debate, y es lo que hacemos en este consejo, es analizar las contingencias que estamos viviendo y sobrellevando los distintos regímenes provinciales y municipales. Los sistemas provinciales si bien gozamos de una situación ventajosa sobre el sistema nacional, donde nuestros jubilados están a la par de lo que cobran los trabajadores, estamos también vislumbrando que hay indicadores también que nos permiten decir que no tenemos que descansarnos en este presente. Hay indicadores muy claros, que toda la República Argentina y dentro los regímenes que administramos, que debemos estar evaluando cómo hacemos para diseñar estrategias que nos permitan mantener esta situación. Haciendo ciencia de la previsión social tenemos que imaginar cómo resolvemos situaciones concretas. Y una de ellas es cómo podemos diseñar estrategias para que nuestros trabajadores permanezcan más tiempo en la vida de aportantes. Y esto no es sinónimo de elevar edades, pero sí estamos diciendo que no toleramos más los regímenes provinciales ni rebajas de edades jubilatorias ni liberar edades jubilatorias para determinados regímenes, porque está claro que hay indicadores como la baja tasa de fecundidad y el crecimiento poblacional muy lento, muy parecido a la situación europea y la alta tasa de longevidad, lo que nos está mostrando que la gente no sólo va a vivir más sino que los beneficios jubilatorios van a durar más. Estos son temas que nos tienen que preocupar y que debemos seguir analizando y generando propuestas. Traer nuestras experiencias aquí es una manera de advertirnos mutuamente sobre aquellas falencias que nos pueden llegar también a nuestros regímenes, y así mismo, los proyectos y soluciones darnos ideas y salidas a problemas en común. Es por ello, que agradezco la presencia de todos ustedes a estas jornadas y los invito a que sigamos trabajando y asistiendo a estas convocatorias para poder juntos llegar a tener el sistema previsional para la Argentina que todos queremos".
23-05-2011 | Cargada en Prensa - Fuente: Caja de Previsión Social (CPS)