El Programa Productivo y Asistencia Social impulsado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Instituto de Pensiones Sociales, consiste en instalar diferentes centros de exposición y comercialización de las artesanías pertenecientes a las tres etnias que habitan el territorio de la Provincia de Formosa; Tobas, Pilagas y Wichis.
Los mismos funcionan en el local 1: Bº Lote 68 s/ruta; y el local 2: Bº Don Bosco Brandsen 1065 Monoblock ?B?; Teléfono 0370 4421421. Es una manera de trabajar de manera organizada para que puedan vender sus productos a la comunidad, y de esta manera lograr mejorar su calidad de vida. Alfombras, tapices, fajas, caminos, vinchas, bolsos, artículos que se pueden encontrar en un apasionante recorrido por los orígenes de nuestro pueblo.
Todos los productos son realizados con materias primas de total origen natural, entre los que sobresale la lana, la fibra vegetal, la palma blanca, totora, paja brava, carandillo, la madera de palo santo y la arcilla. El tejido puede realizar con lana o fibra vegetal, la lana y el chaguar son los preferidos para hilar a mano, luego del hilado se realiza el teñido de los manojos de hilos.
Si la artesanía es de origen Qom/Tobas seguramente se inclinará hacia los colores más vibrantes y las piezas tendrían figuras zoomorfas y antropomorfas. En cambio si la artesanía la realizan la comunidad Wichì, ellos elegirán la lana los colores marrones en sus distintas tonalidades o en su defecto elegirán la lana seleccionada de acuerdo al color de la oveja formando figuras geométricas en sus piezas. Las materias primas que se utilizan en el caso de la cestería son la totora, la paja brava, la palma blanca y el carandillo. Todos estos materiales son recolectados en la zona. Se realizan canastos de distintos modelos, cuadrados, redondos, chatos, con tapa, sin tapas, y materos. Se trata de alentadores espacios para los amantes de la cultura aborigen, teniendo en exposición los tejidos, cesterías, tallas en maderas todos de la más alta calidad, quedando representada una respetuosa diversificación cultural. Estos centros pretenden promover el desarrollo sostenible mediante la integración del turismo en la cadena de producción artesanal de las comunidades indígenas, contribuyendo de esta manera a mejorar de la calidad de vida de los mismos.