Áreas

Área Sociocultural

Brinda asistencia social y material a los pacientes y familiares internados en los diferentes centros hospitalarios de la ciudad. Realiza asesoramiento de trámites en temas de salud o ante otros Organismos del Gobierno Provincial y/o Nacional. También otorgan pasajes a diferentes localidades del interior de la provincia.

Catastro

El Instituto, a través del área Catastro, brinda todo el apoyo técnico necesario para el traspaso definitivo de las tierras a los aborígenes de acuerdo a lo dispuesto en Ley Integral del Aborigen Nº 426/84. Se ocupa de brindar apoyo técnico para las mensuras, demarcaciones, gestión de títulos, reivindicaciones y todo lo conducente a garantizar a los aborígenes la posesión plena y pacífica de las tierras, coordinando sus acciones en el Instituto Provincias de Colonización y Tierras Fiscales.

Asesoría Legal

Se encarga de dar asistencia legal gratuita a los miembros de todas las comunidades, ya sea para trámites administrativos o judiciales, velando en todo momento por el cumplimiento de la Ley Integral del Aborigen Nº 426/84.

Registro de Comunidades Aborígenes (RECAF)

Esta área tiene a su cargo velar por el reconocimiento jurídico de las Comunidades Originarias de la provincia. Tiene a su cargo todo trámite relacionado con la inscripción, otorgamiento, modificación y cancelación de las Personerías Jurídicas de las Comunidades Aborígenes de la provincia, llevando a tales efectos el Registro de Comunidades Aborígenes de Formosa (RECAF) creada recientemente por Decreto N° 202/16 del Poder Ejecutivo Provincial.