El Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA)

Creado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 468 del 29 de septiembre de 2.016; como ente descentralizado con persona jurídica de derecho público, con capacidad de actuar tanto en la esfera pública y privada, con autarquía en su desenvolvimiento funcional, técnico y administrativo. Su relación con el Poder Ejecutivo es a través del Ministerio de la Comunidad.

El Instituto I.A.P.A. fue creado con el propósito de crear una Red Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), establecido en la Constitución Provincial en los Artículos 80-81 y en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657; creando un nuevo modelo de Gestión en la atención de las Adicciones. Se establecieron para su desempeño los siguientes objetivos:

  • Instaurar y consolidar una Red Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, de acuerdo a las normativas vigentes en la materia y a la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS) según los Artículos 80 y 81 de la Constitución Provincial.
  • Desarrollar acciones de promoción de hábitos saludables y protección de la salud individual, familiar y comunitaria.
  • Promover el tratamiento, recuperación, rehabilitación reinserción socio-familiar de las personas afectadas por el consumo problemático de sustancias.
  • Generar actividades de docencia e investigación relacionadas al abordaje integral de los consumos problemáticos.
  • Desarrollar normativas relacionadas con las necesidades de tratamiento de la población comprometida, realizando un seguimiento de las estadísticas desde su conformación y evolución en el contexto provincial.
  • Propender la mayor efectividad de prestación de los servicios tendientes al abordaje integral de los consumos problemáticos.
  • Coordinar las acciones con todos los estamentos públicos, privados, organizaciones libres del pueblo y todas aquellas entidades que favorezcan al desarrollo y bienestar bio-psico-social y espiritual, interviniendo en situaciones que involucren a personas con problemas de adicciones.