El Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA)

El estado provincial dispuso multiplicar los recursos para hacer frente a una de las más preocupantes problemáticas sociales instalada en el mundo: la drogodependencia. Por esto, el gobernador Gildo Insfrán a través del Decreto N° 468 estableció la creación, a través del Ministerio de la Comunidad, del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (I.A.P.A.), basado en la estrategia de la atención primaria de la salud y fundado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 instaurando y consolidando un sistema provincial de prevención y asistencia de las adicciones.

El I.A.P.A. es un instituto modelo, único en el país, que dará una respuesta integral a la problemática de las adicciones.

Sistema en niveles de complejidad

El Instituto tendrá como pilares básicos de su funcionamiento: la investigación, la prevención, y la asistencia, el tratamiento y la reinserción social, mediante un sistema de atención en niveles de complejidad creciente. Con esto se inicia un plan progresivo en todo el ámbito territorial, en todos los barrios de Formosa capital, con un programa de prevención coordinado con municipios, instituciones educativas, de salud, asociaciones comunitarias, religiosas, deportivas, a través de las mesas preventivas locales.  

De esta manera se contará con: 14 centros de primera escucha, 14 centros de día, una comunidad terapéutica, una comunidad terapéutica de mayor complejidad y con más 250 profesionales altamente capacitados.

El primer nivel de atención será de centros de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Un segundo  nivel de atención con un centro de mediana complejidad, como la Comunidad Terapéutica de Tatané "Dr. Eduardo Macedo" y el tercer nivel con un Centro de mayor complejidad en la localidad de Villafañe.

Esto permitirá que cualquier habitante de la provincia viva donde viva tenga la posibilidad de acceder al sistema de tratamiento en la complejidad que requiera sin salir de la Formosa.

Propósitos

Los objetivos que se tiene con la puesta en marcha del instituto son: Readecuar y Reforzar el Modelo Provincial de Atención Integral de las Adicciones, para que así, se pueda incrementar la oferta de estos servicios en la materia, garantizando una mayor accesibilidad de la población afectada en todo el territorio provincial. Además, se busca  promover la capacitación, formación y desarrollo permanente de los equipos inter e intradisciplinarios, logrando que todo el personal abocado a la tarea obtenga una especialización y calificación adecuada que requiere la temática en particular.

Así también la idea es generar los cambios organizativos de acuerdo a normativas relacionadas con la definición de funciones, manual de procedimientos, protocolos de intervención y diseñar un sistema de información mediante el uso de herramientas modernas de análisis de información y geo-referencia, permitiendo la instalación de un Observatorio Epidemiológico sustentado en evidencia científica, orientado a la toma de decisiones.