El Centro de Validación de Misión Tacaaglé fue inaugurado en el año 2007, convirtiéndose en el tercer centro creado en la provincia de Formosa como parte de un plan estratégico que persigue la adaptación y transferencia de nuevas tecnologías a la comunidad productiva.

Se encuentra ubicado en el Lote Rural Nº 35 de Misión Tacaaglé, a unos 2,7 km de dicha localidad, y a la vera del Riacho El Porteño (CEDEVA). Esta combinación que se genera entre naturaleza y cultivos frutales genera escenarios paisajísticos dignos de conocer.

En este centro, se trabaja principalmente sobre las necesidades que plantea el desarrollo frutihortícola bajo riego y a secano de la región subtropical norte de la provincia, y cuenta con una superficie de 79 ha en las que se pueden encontrar campos experimentales, oficinas, laboratorios de biotecnología vegetal, invernaderos para producción de plantines (viveros) y validación en cultivos hortícolas y modelos de salas de empaques para el procesamiento de frutas de diferentes especies. Además, cuenta con un salón de usos múltiples, casa de huéspedes y viviendas para el personal.

¿Qué hacemos?

En correspondencia a las condiciones agroclimáticas de la zona, se validan aquí paquetes tecnológicos de cultivos frutícolas tropicales de alto valor para el mercado regional, especies cítricas, especies forrajeras megatérmicas y cultivos hortícolas, entre otros.

Para fortalecer más eficientemente a los sistemas productivos de las familias productoras de la región, principalmente paipperas (PAIPPA), el CEDEVA de Misión Tacaaglé considera cuatro ejes principales:

  • Trabajos de Validación: incluye los trabajos orientados a evaluar la viabilidad técnica y económica de diferentes tecnologías, con el fin de ser transferidas a los sistemas productivos locales. También incluye proyectos de desarrollos tecnológicos.
  • Producción: se refiere a los trabajos destinados a la producción de material de propagación (plantines y esquejes) como directos aportes a productores locales y programas provinciales.
  • Biotecnología: incluye trabajos de micropropagación vegetal de especies de interés agronómico como banano, batata, mandioca, ananá y caña de azúcar; así también, el desarrollo y evaluación de productos biológicos como insumos para la producción.
  • Asistencia técnica: la visita a productores por parte de los técnicos especializados consiste en una de las maneras más efectivas para socializar la experiencia generada en los trabajos de validación. Otras veces la asistencia se lleva a cabo a través de capacitaciones y entrega de material de propagación de alta calidad.

El CEDEVA Misión Tacaaglé propone avanzar en iniciativas que promuevan la validación, investigación y la innovación a partir de articulaciones institucionales provinciales y nacionales, con el fin de generar diagnósticos y estrategias integrales para beneficiar a los pequeños y medianos productores.