Himno Provincial

Bajar Himno (.rar)

Letra

La voz de amor se floreció en el árbol
que el río musitó en su esperanza,
trayéndole a su tierra silenciosa
la semilla que al hombre se confiara.
El pájaro quedó para cantarle
y la flor del lapacho, que adornara,
el escudo febril que ardió en el cielo
sol que bronceó la piel para elevarla.

Formosa te haces curva
en el costado norte de la Patria,
con sangre de quebrachos
y piel de algodonales,
y perfuman Formosa tu sonrisa
los labios del azahar y jazmín magno
en potencia augural hace a tus hijos
futuro de esperanza en el trabajo.

 

Armando De Vita Lacerra

Nació en la ciudad de Bs. As. el 26 de febrero de 1919. Sus padres Miguel De Vita (italiano) y Carmen Lacerra (argentina). Formó su hogar con María Mercedes García Tumburús (formoseña -docente).
Llegó a Formosa en 1950. Incursionó en todas las ramas del arte: música, escultura, dibujo y por último descubre que es la literatura la que lo atrae. A los 21 años publicó trabajos en el diario "La Palabra" de Mendoza; siendo su primer trabajo un perfil de Domingo F. Sarmiento. Fue colaborador de la revista Atlántida donde se publicaron interesantes trabajos literarios como: "El Pescador" , "Los Burgueses de Calais", "La Mano Enguantada" "Formosa Turismo del Futuro".
Se publicaron sus poesías en Puerto Rico, Cuba y Montevideo.
En 1954 obtuvo el primer premio y mención honorífica en los juegos florales con la poesía "Saludo a Formosa"; en sus 75 años de fundación.
El 8 de Abril de 1955 se canta por primera vez el "Himno ? Marcha Formosa", del que es autor de la letra y autor de la música Victor Rival.
En 1964, se efectuó el arreglo definitivo del Himno y se oficializó como canción. 
El 21 de Julio de 1988 por Decreto Nº 1471; con la firma del Sr. Gobernador Dr. Vicente B. Joga, se establece "la enseñanza obligatoria del Himno a Formosa'', en los establecimientos primarios, secundarios y terciarios y su entonación en los actos públicos.
La letra del Himno que es un canto de fe y esperanza, fue reconocido en los paises: Inglaterra, España e Italia, como un poema de excelente calidad estética y se halla inscripto en el Libro de Marchas del Ejército Argentino.
Dictó conferencias de carácter didácticas e históricas en la provincia y el interior de Formosa y en otras provincias argentinas.
Sus obras literarias en poesía "Nacida Espera", "Rara Vendimia", "Tu Pueblo en la Estrella", "La Barca y la Rivera".
En prosa: "Orilla y Centro en la Vida", "El Niño, el Hombre y el Mar", "La Niña, el Niño y el Campo" "Los Chicos de la calle Garay", "El Tordo y el Sargento", "Contribución para una Historia Grande de Formosa" (dos tomos), sin editar el 111 y IV tomos.
Fue miembro Fundador de la Junta de Estudios Históricos y Geográficos de la Provincia de Formosa; Director General de Educación, con carácter ad-honorem; fundó el Museo de Bellas Artes; coadyuvó a la creación de la Orquesta de Cámara y Escuela de Música; contribuyó ala integración del Consejo Federal de Coordinación Cultura; durante varios años fue Director de Cultura de nuestra Provincia y director Organizador del Archivo Histórico de esta Provincia.
Al jubilarse deseaba escribir cuentos para niños, pero no llegó a cristalizar este sueño.
Después de varios meses de sufrir una larga enfermedad, falleció en esta ciudad.

 

Música

Corría el año 1951 y el entonces Teniente 1º Rival. se desempeñaba como Director de la Banda Escolta Presidencial en el marco de prestigio más elevado que gozaba ante la superioridad, es sorprendido por un urgente traslado al R.I. 29 Formosa y es así que lo visitaban una delegación de la Asociación de Jóvenes de Formosa para que ponga música a la poesía escrita por el Sr. Armando De Vita y Lacerra y así llegó aquel 8 de abril de 1955, en aquel eufórico clima patriótico se entona por primera vez el Himno a Formosa.

Como obra del destino y en momentos tan felices, cuando el maestro Rival deseaba permanecer en Formosa por largos años, es sorprendido nuevamente con un nuevo traslado a Bs.As., como Jefe Zonal del Cuerpo 1 con asiento en Palermo, al inspeccionar la Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo, su Jefe Coronel Zuloaga (formoseño), le comunicó que el gobierno de entonces Dr. Alberto Montoya, entrega a ambos autores del Himno una medalla de oro, era el año 1964. Así pasaron tantos años cuando se conocen estos señores De Vita y Lacerra y Rival.

El maestro Rival falleció en su ciudad natal el 9 de octubre de 1987.

 

Víctor Rival

El maestro D. Victor Rival nació en Martínez, Pcia. De Bs. As., el 6 de febrero de 1915.
A la edad de 9 años inició sus estudios musicales en el seno de su propia familia , ya que tanto por vía materna como paterna hubo destacados filarmónicos.
En el año 1931, se inicia en la vida profesional como violinista y luego de exitosos recitales se incorpora por concurso a la orquesta del Teatro Colón de Bs. As.
Por sus antecedentes artísticos es invitado a incorporarse como aspirante a Oficial Director de Bandas del Ejército Argentino.
Durante su ejercicio profesional en la Institución se jerarquizó notablemente el servicio como compositor y director de orquesta logrando formar y reunir instrumentistas de cuerda que juntamente con personal músico de las unidades, concretaron la organización de varias orquestas y coros del país. De tal modo Misiones, Bahía Blanca cuenta con orquesta estable y coro polifónico.

Asimismo organizó la orquesta municipal de San Isidro, Biblioteca Popular de Martínez y Villa Ballester; en todos los casos honoríficamente.
Su permanente actividad y antecedentes profesionales le permitieron alcanzar en el más breve lapso reglamentario, la máxima jerarquía de la especialidad y el cargo de Inspector General de Bandas Militares.
Su producción como compositor es numerosa, tanto en el ámbito civil como castrense, habiéndose hecho acreedora numerosos premios.
En las diferentes escalas de su carrera, tuvo oportunidad de conocer las guarniciones del país, pero la que le merece un especial capítulo, es la guarnición Formosa R.I. 29.

 

Historia

El 8 de abril de 1.955 se cantó por primera vez la Himno "Marcha Formosa", en 1.964 se efectúo el arreglo definitivo del Himno y se oficializó como canción. Por decreto N° 1471 del 21 de Julio de 1.988 se estableció la enseñanza obligatoria en los establecimientos primarios, secundarios y terciarios y su entonación en los actos públicos.