Pioneros en la Frontera Norte

En esa época ya hay otras formas de asentamiento y cobran importancia algunas ciudades, entre ellas Formosa, la capital del Gran Chaco:

Las manzanas tienen cien metros cuadrados de superficie y están subdivididas en cuatro solares. Las calles tienen veinticinco metros de ancho; las dos calles principales, cincuenta. La mayor parte de las casas son de adobe, algunas de ladrillos con techos de palmeras partidas por la mitad; esta madera, ya lo dije, si así puede llamarse, es abundantísima en el Chaco.

Aparecen de distancia en distancia entre las casas, árboles silvestres que han sido conservados por los pobladores, restos de la antigua selva que cubría completamente ese paraje. El terreno que ocupa Formosa fue primitivamente un bosque tupido y un pantano, lo que prueba que el hombre puede transformar a su antojo la naturaleza salvaje. Actualmente, a consecuencia de la prolongada seca, es durísimo.

En las calles y en los sitios se han plantado palmeras, eucaliptos, casuarinas, naranjos, bananos, etc.

La casa de gobierno, aunque de pequeñas dimensiones, es una elegante construcción; hay también una casa de escuela notable, un hospital, un cuartel espacioso y bien situado, a inmediaciones de la barranca.

En esa misma barranca, a orillas del río, se levanta, en medio de las casuarinas y de los eucaliptos, una casa edificada por el coronel Bosch, gobernador que fue de ese territorio.

Formosa es sobre todo una posición estratégica, que domina al río Paraguay, muy hondo en este punto y bastante estrecho, pues se oye perfectamente la voz humana de una ribera a otra. Cuando la banda de música militar toca en la plaza "Almirante Brown", al lado del puerto, se distingue la risa de las paraguayas que bailan en la barranca opuesta. El río describe una curva muy pronunciada en este punto, de manera que el territorio paraguayo forma una especie de península.

Es sabido que Formosa ha sido fundada a consecuencia del abandono que tuvo que hacer el gobierno argentino de la Villa Occidental , situada en el Chaco a siete leguas al norte de la Asunción , abandono decidido por el presidente norteamericano Hayes, a cuyo arbitraje la cuestión había sido sometida.

... Pondera también un terreno situado al sud del pueblo y conocido con el nombre de Potrero donde están establecidos una porción de colonos.

...Siguiendo mi peregrinación, llego delante de la capilla de Formosa. Esta es como una casa cualquiera, de tacuaras y techo de palmas, como las demás, y con corredores. Creo que fue primitivamente un alojamiento para los oficiales del batallón.

El servicio religioso lo desempeñan dos franciscanos, un italiano viejo y un correntino joven. Una palangana sirve de fuente para el agua bendita. En el altar principal hay una estatua de la virgen; en el altar lateral una estatua del arcángel San Miguel, armado con la espada; todo es de madera, con el púlpito y el confesionario.

...Entre los colonos que formaban la mayoría de la concurrencia, italianos, tiroleses, austriacos.