Las Ferias Francas vienen funcionando desde el año 2002. En la actualidad se sitúan en los Bº La Paz y Eva Perón y son la relación directa entre el productor y el consumidor, donde el productor puede exponer y vender sus productos, sin ningún tipo de intermediarios.

Los productores que se acercan a la ciudad a vender sus productos son de diferentes localidades de la provincia, y tienen como principal obligación ser pequeños productores y estar asociados al programa PAIPPA.

Objetivo General

Mejorar la calidad de vida del productor, a través de lo que producen en sus chacras y la posterior comercialización en las Ferias Francas.

Objetivos Específicos
  • Acercar los productos de la chacra directamente al consumidor, evitando cualquier tipo de intermediación.
  • Mejorar las condiciones de comercialización (limpieza, orden y disciplina), para evitar cualquier tipo de inconvenientes que puedan alterar a los productores y clientes dentro del predio ferial.
  • Aumentar la producción de los cultivos diferenciados de manera programada y permanente según la demanda de los clientes y del mercado interno.
  • Facilitar al cliente la conexión o el acceso con los productos y productores paipperos.
  • Capacitar a los productores feriantes en las Buenas Practicas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
  • Participación en eventos donde el productor pueda exponer sus productos e intercambiar relaciones comerciales con otros productores y consumidores.
Como Operan las Ferias Francas

Los productores ingresan al predio ferial los días viernes en el Bº La Paz, los cuales ubican sus productos en sus respectivos puestos de ventas.

Una vez organizado, a partir de las 15 hs. los clientes/consumidores realizan las actividades comerciales, finalizando a las 22.30 hs.

La feria del Bº Eva Perón inicia el día sábado a las 5.00 hs. (de la mañana), paralelamente con las del Bº La Paz, culminando ambas ferias a las 11.00 hs. del mismo día.

Reglamento Interno de las Ferias.

Las Ferias Francas operan con un Reglamento Interno que se aplica en forma rigurosa. El mismo se confeccionó de común acuerdo entre todos los productores paipperos y contienen los siguientes artículos:

  1. La Coordinación estará a cargo de la recepción de los feriantes, la ubicación de los mismos dentro del predio ferial, la higiene y el orden en el lugar y toda actividad que hagan al funcionamiento de la Feria.
  2. Los pequeños productores agropecuarios Formoseños podrán comercializar en forma directa productos frescos y elaborados comprendidos en el siguiente agrupamiento: hortalizas y legumbres, frutas, productos de granja, dulces, harinas, panificados, miel, plantas y todo otro producto que, perteneciendo al rubro, sirva para complementar la oferta y satisfacer la demanda, siempre que haya sido previamente aprobado por la Coordinación de Ferias.
  3. Queda totalmente prohibido exhibir los productos a nivel del suelo y su exposición al sol. Todos los productos que se vendan en la feria deberán agruparse de acuerdo a su naturaleza y disponerse en cestas, canastos, cajones, etc. En caso de no contar con estos elementos deberán exponerse sobre mesas.
  4. Al ingresar a la feria el productor estará obligado a someter sus productos al control bromatológico por parte del área específica de la Feria Franca, quien determinará su habilitación para la venta o decomiso.
  5. Los precios serán ajustados por debajo de los importes que exhiben los supermercados en los diferentes rubros.
  6. Luego de instalar los puestos, deberán retirar de inmediato los vehículos de transporte, evitando la congestión del tránsito.
  7. Queda terminantemente prohibido la reventa de productos que no procedan de pequeños productores.
  8. Durante la manipulación de alimentos se debe evitar fumar, salivar, comer o estornudar sobre los productos no protegidos.