Clubes digitales: nuevas tecnologías desde una perspectiva inclusiva

Promueven la iniciación temprana en educación tecnológica abierta, inclusiva y con perspectiva de género con la participación de niños y adultos; y desde principiantes hasta expertos en el tema. Se prevé la apertura de varios Clubes tanto en la capital, como en el interior provincial.

Se trata de espacios donde los más pequeños pueden explorar, aprender y desarrollar habilidades en el ámbito tecnológico de manera inclusiva. 

Cuentan con un instructor, equipamiento adecuado y un plan de trabajo con el objetivo de aprender y trabajar en proyectos relacionados con la robótica, electrónica, programación, mecatrónica, actividades aeroespaciales y reciclado de componentes electrónicos. 


“Los Clubes Digitales surgen de la necesidad de presentar una respuesta posible y complementaria para la producción de conocimiento, son sitios de encuentro para desarrollar proyectos, producir conocimiento y agruparse en torno a intereses y motivaciones propias, desarrollando así bases que preparen, alienten y empoderen para la inserción en el nuevo mundo y para enfrentar los desafíos del trabajo del futuro”, destacó Diego Ortiz, referente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y responsable de los Clubes.

Esta iniciativa no solo prepara a los estudiantes para carreras en campos relacionados con la tecnología, sino que también les brinda una base sólida para adaptarse a un mundo en constante cambio y para convertirse en ciudadanos digitales responsables y competentes.


FINANCIAMIENTO


La provincia de Formosa, a través de políticas públicas claras definidas en un marco estratégico, continúa con la creación y fortalecimiento de Clubes Digitales en todo el territorio provincial a partir de una alianza entre la SeCyT, ÉPICA (Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto) y otros actores territoriales.


Estos entornos fomentan habilidades indispensables, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración; participar en actividades de programación y robótica no solo desarrolla competencias técnicas, sino que también promueve la creatividad y la innovación.

En medio de la "cuarta revolución industrial" o "Revolución 4.0" es fundamental que desde las bases de la sociedad se emprendan acciones que acompañen las políticas científicas y tecnológicas que desde el Estado se están generando para la transformación digital.