Alumnos de Pirané lanzaron con gran éxito su satélite en la primera edición Cansat

Los cinco equipos realizaron el lanzamiento y análisis de resultados desde el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Córdoba, correspondiente a la etapa final de la competencia.

En el marco de la primera edición de la competencia CANSAT Argentina, el equipo “Meraki” de la EPET 3 de la localidad de Pirané finalmente realizó el lanzamiento del satélite que tuvo como misión medir temperatura y presión en primera instancia y luego humedad, presión y altura.

Esta iniciativa, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), fue impulsada con el fin de acercar a los jóvenes a la actividad espacial.


Jornada de lanzamiento

El evento contó con la participación de los equipos que llegaron a la final del certamen: "MERAKI", de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Formosa; "Caelus", de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 Ing. Luis A. Huergo de Buenos Aires; "electroSix", del Instituto Técnico San José de la provincia de Córdoba; "gVIE", del Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba  y "Ad Astra", de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de Misiones.

El lanzamiento se realizó a bordo de los cohetes provistos por la empresa SKYTEC, hasta una altura de 300 metros y desde la "estación terrena", instalada para la actividad; estudiantes analizaron el correcto funcionamiento de sus cargas útiles, realizaron pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de la CONAE y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Agustina Gonzales, integrante del equipo Meraki, contó que la experiencia fue “buenísima” y que el resultado del lanzamiento de su dispositivo cumplió con sus expectativas.“Estamos muy agradecidos por haber sido parte de esto, valió la pena todo el esfuerzo y trabajo que realizamos con nuestros compañeros junto con el acompañamiento de instituciones y profesores”.


El equipo formoseño fue elegido entre 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país y la participación representó un desafío para la formación de las nuevas generaciones de recursos humanos. Despertar vocaciones, educar y llegar a más jóvenes, las claves de una iniciativa con la mirada puesta en el futuro.