La Secretaría de Ciencia y Tecnología busca fortalecer el desarrollo de profesionales

A través del Programa de Radicación de Investigadores que lleva adelante el CIT Formosa se busca promover la conformación y consolidación de grupos de investigadores orientados a la generación de transferencia de conocimientos. El trabajo articulado entre las instituciones trata de producir impactos significativos en sectores sociales y productivos a nivel provincial.

En el marco del Programa, se realizó una jornada en el CIT (Centro de Investigación y Transferencia) con la visita de Martin Kowalewski, investigador del CONICET y director de la Estación Biológica Corrientes, Centro de Ecología Aplicada del Litoral (EBCO-CECOAL), junto a becarios y técnicos del CONICET, donde recorrieron las instalaciones e intercambiaron información y conocimientos con los profesionales que realizan allí sus trabajos de investigación.

Así también, visitaron el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, ámbito principal de articulación entre ciencia y tecnología y donde actualmente se encuentra el Instituto Politécnico de Formosa con carreras orientadas al desarrollo y fortalecimiento de las nuevas tecnologías. Los visitantes pudieron conocer los proyectos y trabajos que se realizan en la provincia y las demandas del territorio.

“Estamos iniciando diferentes proyectos de investigación en Formosa relacionados con las dinámicas de enfermedades infecciosas y protección de la biodiversidad.  La visita e intercambio fue muy enriquecedor, nos abrieron muchas puertas, vías de colaboración y ofrecieron apoyo institucional para que nuestro trabajo sea exitoso”, destacó  Kowalewski. Además mencionó sus ansias por comenzar a trabajar en la provincia, formar recursos humanos y “desarrollar en conjunto proyectos científicos en beneficio de la comunidad''.

 

PROGRAMA DE RADICACIÓN DE INVESTIGADORES

 

Diseñado como un Programa de fortalecimiento institucional regional, la iniciativa promueve la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimientos a través de la promoción activa de la radicación de investigadores formados, así como también la formación de becarios doctorales y postdoctorales.

Contempla para los interesados la posibilidad de acceder a un conjunto de beneficios, así como la generación de convocatorias especiales para el acceso a becas y otras facilidades e incentivos que favorezcan el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada CIT.

 Con esta política se busca fortalecer el desarrollo de profesionales altamente calificados a nivel local que puedan investigar las demandas científicas y tecnológicas para ponerlas al servicio de todos los formoseños