La Secretaría de Ciencia y Tecnología avanza en el tercer prototipo de respirador artificial para Unidades de Terapia Intensiva

El proyecto es llevado adelante por un equipo de profesionales de diferentes áreas de la SeCyT. Inició en 2020 con el objetivo de atender la gran demanda de pacientes con tensión respiratoria severa, uno de los trastornos más complejos que presentó el COVID-19. Se prevé su validación a finales de este año.

El proyecto del ventilador mecánico contó con la colaboración de técnicos del Centro Atómico Bariloche (CAB) y especialistas de la Fundación INTECNUS (Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud), una fundación sin fines de lucro que brinda asistencia en salud en diagnóstico y tratamiento. Se trata de un proyecto de la SeCyT, el más grande por su dimensión y complejidad, que se encuentra en la etapa de construcción de un tercer prototipo con el objetivo de su aprobación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Para esta etapa de finalización, se optó por una arquitectura más resistente de microprocesador (ARM Cortex) y el empleo de Inteligencia Artificial y Lógica Difusa para el control global. Esto permite tener alta sensibilidad y velocidad de respuesta con una muy buena estabilidad.

Características técnicas

El equipo del trabajo diseñó y desarrolló en su totalidad el sistema embebido incluyendo las placas PCB, drivers de potencia, filtros pasivos y digitales, el cerebro computacional, entre otros. Así también, se programó y simuló el funcionamiento completo con herramientas como Matlab, Simulink y Stateflow, abarcando desde los componentes electroneumáticos y electrónicos hasta la interfaz hombre máquina (HMI) mediante la cual se interactúa con el ventilador mecánico.

Proyectos Federales de Innovación 2021

El trabajo de ventilación mecánica permitió al equipo adquirir conocimiento en el desarrollo de equipos biomédicos. Estas herramientas posibilitaron obtener financiamiento de la convocatoria de los Proyectos Federales de Innovación 2021, convocatoria que tiene como finalidad contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, en el cual se presentó un programa, con una duración de 12 meses y que cuenta con la participación de docentes-investigadores y estudiantes.

El proyecto ganador denominado “Mezclador de oxígeno y aire médico con conectividad multiplataforma 4.0”, consiste en transferir innovación tecnológica para oxigenoterapia mediante la construcción y validación en ANMAT de un dispositivo mezclador de oxígeno y aire médico (Blender) con conectividad multiplataforma 4.0.

Además, incluye el diseño y desarrollo de un novedoso sistema de monitorización de pacientes a distancia y en tiempo real, en conjunto con el uso de dispositivos que recopilan datos sobre niveles de oxígeno en la sangre, ritmo cardíaco y otros signos vitales.

Desde el punto de vista productivo, obtener un prototipo validado bajo norma permite el escalado a producción en serie, además de su comercialización y distribución en todo el territorio nacional. Desde la óptica económica es un dispositivo competitivo, de bajo costo, sustituye importaciones y se suma a los equipos actuales de producción nacional.

Además,en caso de producirse localmente, generaría un aporte muy beneficioso al sistema de salud formoseño ahorrando costos en logística y service postventa. 

Así también contribuiría a la eficiencia y disponibilidad del servicio médico en salas de emergencias, unidades de cuidados intensivos (UCI) y áreas clínicas, donde se requiere una concentración de oxígeno precisa en la ventilación mecánica para asistir a pacientes con complicaciones respiratorias u otras patologías