Cierre anual de actividades del Programa Salud Comunitaria

En las instalaciones del Albergue Evita se realizó una exposición y cierre de las actividades realizadas durante todo el año del Programa Ministerial Salud Comunitaria. En esta oportunidad se presentó un libro en el cual se puede ver el trabajo realizado por esta área durante estos trece años de gestión a cargo del Dr. Julio Monsalvo.

El Programa, dependiente del Ministerio de la Comunidad, trabaja junto a vecinos de diferentes barriadas capitalinas y del interior provincial con el objetivo de que cada uno sean multiplicadores y protagonistas de una provincia cada vez más saludable, sostenida por lazos de solidaridad, respeto y libertad.

Del acto participaron el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Graciela Parola, la Subsecretaria de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, Pamela Dionisi, directores del organismo, acompañados por autoridades de otros ministerios de gobierno. También estuvieron presentes numerosos establecimientos educativos que fueron parte de este programa durante todo el año.

El Programa de Salud Comunitaria tiene entre sus objetivos promover la participación popular y la salud de las relaciones (con uno mismo, entre las personas y con toda forma de vida) valorando los conocimientos locales. Una de las estrategias es generar espacios de encuentros para compartir solidariamente saberes y haceres que hacen al cuidado de la salud integral (suelo, plantas, animales, personas) y realizar prácticas autogestivas: preparación de pomadas y jabones con plantas del lugar, alimentación saludable y otras, entre ellas el Pesaje Comunitario.

En ese sentido, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, felicitó a todos y cada uno de los técnicos y vecinos que forman parte de esta red de salud comunitaria que día a día trabajan en pos de una comunidad más saludable en todos los sentidos. Explicó que desde hace más de diez año el programa de Salud Comunitaria está construyendo redes en toda la provincia de Formosa, multiplicando conocimientos y poniendo en manos de la comunidad el bienestar a través de la salud.

Asimismo, aseguró que la salud "tiene que estar en manos de la comunidad para volver a los valores, poniendo de manifiesto la prevención, esto es más profundo porque se tiene en cuenta al ser humano en todos sus contextos, familiar, social, y espiritual".

Explicó que siempre planteamos el desafío de realizar encuentros de estas características "justamente para demostrar esto que dice nuestro eslogan que es construir redes y esto muestra a las clara que todos ustedes son los artífices de que este programa funcione y me pone muy contento que puedan demostrar todas las experiencias y trabajos desarrollados por en los barrio y en las distintas comunidades, ya que como siempre digo quiero que sepan que no están solos en esto, cuentan con el total apoyo y respaldo del Ministerio y del Gobierno provincial".

Villalba resaltó que en estos encuentro, que reúnen a la comunidad para aprender y tomar decisiones entre todos y así iniciar este proceso de convertirse en multiplicadores de salud comunitaria, sirven para fortalecerse como vecinos y como familias, para podernos ayudar: "Es por ello que el programa es tan importante ya que las actividades del Programa Salud Comunitaria aportan muchos conocimientos para que la comunidad se cuide a sí misma y valore sus propios conocimientos, atendiendo a que todos somos parte de esta gran familia que es Formosa".

Por su parte, el doctor Julio Monsalvo, jefe del Programa, explicó que "estos talleres tienen la intención de crear multiplicadores que lleven los conocimientos a sus comunidades y así construir una sociedad más sana: el programa de salud comunitaria consta de distintos módulos donde se tratan distintas temáticas, con el objetivo de brindar a la gente nuevas opciones saludables para un mejor vivir".