Encuentro de cuidadores de la vida del B° República Argentina

El Ministerio de la Comunidad, a través de su programa de Salud Comunitaria, realizó en la E.P.E.P. N° 514 del Barrio República Argentina una nueva jornada del Club Cuidadores de la Vida de esa zona de la ciudad de Formosa.

Este Club viene desarrollando sus actividades desde el año 2012 y durante este periodo ha trabajado llevando adelante la huerta agroecológica en un predio de la escuela y desarrollando otras temáticas como alimentación saludable y separación de residuos. Todas estas tareas teniendo como propósito la promoción de la salud de las relaciones.

En esta jornada participaron las niñas y los niños de 6° grado, sus docentes, estudiantes de la E.P.E.T. N°5 y promotores de salud comunitaria. Se comenzó con un juego de integración, posteriormente cada división se organizó para trabajar alternadamente en dos aulas, en una de ellas realizaron repelentes naturales de ajo y tabaco para las plagas de la huerta y en la otra, juegos cooperativos para reflexionar sobre la manera como nos relacionamos entre compañeras y compañeros.

Luego, todas y todos participaron de ¡la primera cosecha de la huerta! Con mucha alegría se obtuvo la primera producción de rabanitos. Para terminar, los promotores de salud comunitaria y los estudiantes de la EPET N°5 representaron para las niñas y los niños un cuento que hace referencia a la necesidad de cooperación y de trabajar juntas y juntos, y además, todas y todos interpretaron la canción "Cuidadores de la Vida", compuesta por el Profesor Alfredo Caffa para este Club.

El propósito general de la propuesta Clubes Cuidadores de la Vida es: promover un espacio de reflexión - acción en el que los niños y las niñas aprendan y reconozcan las múltiples posibilidades y capacidades que tienen para ser protagonistas de la construcción de un mundo más saludable.

El Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, viene desarrollando en escuelas y colegios de la comunidad capitalina el proyecto denominado "Clubes cuidadores de la Vida", con la finalidad de fomentar en los niños y adolescentes el cuidado de su ser, de los que lo rodean y de los demás elementos de la naturaleza para lograr la salud integral.

Las prácticas varían desde actividades creativas, lúdicas y recreativas, hasta actividades de reflexión y autogestivas para el cuidado de la salud, intentando generar en ellos relaciones saludables.

Siguiendo con las estrategias a través de las cuales el Programa Salud Comunitaria, busca aportar al fortalecimiento de "redes sociales" y de la participación comunitaria con la creación de Clubes Cuidadores de la Vida en instituciones educativas.

Tomando en cuenta que son espacios de intercambio e integración en los que niñas, niños y adolescentes, con el acompañamiento de docentes y familias, protagonizan diversas acciones que promueven las relaciones saludables, es que se está trabajando este con diferentes escuelas, partiendo de sus propias propuestas para crear en sus ámbitos Clubes Cuidadores de la Vida.