Agricultura urbana visitó huertas de diversos barrios

El Ministerio de la Comunidad, a través de su Programa Agricultura Urbana, dependiente de la Subsecretaría de Atención a la Comunidad, continua realizando visitas a familias de distintos barrios de nuestra ciudad capital. El motivo es el de capacitar a los vecinos en la instalación de Huertas Familiares y la posterior entrega de semillas de distintas especies correspondientes a la temporada otoño-invierno suministradas por la EEA-INTA-El Colorado.

En ese sentido el Subsecretario de Atención a la Comunidad, Luis Ferreira, acompañado por el Coordinador del Programa, Jorge Espósito, visitaron el B° Eva Perón donde 50 familias asistieron a la charla recibiendo la capacitación y semillas correspondientes. La visita se dio tras la solicitud de la referente Irma Amarilla para recibir el acompañamiento en el lugar. Lo mismo ocurría en el B° San Isidro Labrador, donde la representante barrial, Azucena Ayala, convocó a más de 60 vecinos del lugar.

Las capacitaciones se centraron en el preparado de los suelos; asociación de especies; épocas de siembra; cuidados del cultivo y rotación de las cosechas para que, combinado con los períodos de siembra, se distribuya en el consumo familiar. Además se entregaron recetas de diversos preparados con hortalizas para incentivar su utilización, demostrando los aportes nutricionales que se incorporan a la salud humana, especialmente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Las huertas urbanas en las que se trabaja desde el Ministerio de la Comunidad son orgánicas, por lo que todos los productos allí cosechados no pasan por ningún tratamiento químico, siendo vegetales ciento por ciento saludables. Estas producciones se pueden encontrar en las ferias francas o en los mismos centros donde se producen, teniendo la certeza de que se va a consumir un producto sano y saludable sin agroquímicos.

Teniendo en cuenta el entusiasmo con que se acercan las familias ante estos eventos, es que se están coordinando reuniones en otros barrios. La coordinación del Programa Agricultura Urbana invita a otros vecinos para que, en forma agrupada, se incorporen a las capacitaciones y entrega de semillas, dirigiéndose a Paraguay 50, planta baja, donde se dispondrán los días y lugares para los encuentros, de acuerdo a las indicaciones de los mismos.

En este sentido el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, remarcó el sentido de la justicia social con equidad que muestra el Estado provincial que siempre está presente para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población. "El objetivo de este trabajo con las familias formoseñas es contribuir con la economía familiar, ofreciéndoles la posibilidad de crear un emprendimiento que contribuya con los ingresos de todos en la familia".

Valoró "la decisión política del gobernador Gildo Insfrán en poner todo su esfuerzo para que los formoseños que tengan ganas de trabajar puedan mejorar su calidad de vida remarcando el sentido de la justicia social con equidad, donde el Estado debe garantizar las herramientas básicas de toda la población, como los recursos que comprendan el compromiso y articulación de todos los actores de la comunidad" finalizó.